“Somos un gremio orgulloso de su origen, comprometido con su vocación, convencidos de la necesidad de acrecentar cada día nuestra identidad sindical; en donde mayoritariamente hemos comprendido el valor de la unidad”.
Con estas palabras, el profesor Luis Enrique Morales Acosta se dirigió al magisterio hidalguense, previo a dar a conocer la convocatoria para renovar la Directiva Seccional Sindical de la Sección 15 del SNTE, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de todos los agremiados en el estado de Hidalgo.
Señaló que nadie dentro o fuera del sindicato debe dividir a los trabajadores de la educación. Invitó a todos a votar libremente y en conciencia de que, aun pensando diferente es posible fortalecer y darle larga vida al SNTE.
Continuó: “No les aseguro que el futuro será más sencillo, pero tengo claro que si lo enfrentamos juntos habremos de superar cualquier circunstancia…y unidos, siempre podremos lograr más, por México y por nosotros mismos”.
Las fechas están marcadas. El 14 de julio se llevará a cabo el XII Pleno Seccional Extraordinario, al cual asistirán los más de 500 Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo del estado, además del total del actual Comité Ejecutivo Seccional. En dicho Pleno se rendirá el que será el último informe por parte del dirigente magisterial, así como el informe del área de Finanzas.
Y el 15 de julio, de acuerdo a la convocatoria de renovación, se establecerán Asambleas Delegacionales Electivas, una especie de casilla de votación, en donde los maestros acudirán a depositar su voto por la planilla de su elección. Estas Asambleas tendrán un horario de 9 a 13 horas y se establecerán en las escuelas designadas como sedes.
Resultará muy interesante observar el rumbo que tome el SNTE en este tipo de elección, que se realiza, por primera vez, con el voto directo de los agremiados. Corresponderá a quienes encabecen las planillas – porque no creo que surja solo una, convencer a los trabajadores de la educación, que su proyecto los llevará a mejores resultados.
A partir del lunes se avizoran campañas intensas, promesas y posicionamientos. Seguro estoy que los maestros de Hidalgo harán su mejor elección por la planilla que siga fortaleciendo al SNTE.
Y mientras todo lo anterior sucede, múltiples comisiones sindicales recorren el estado dando a conocer la respuesta salarial 2022. Una negociación exitosa e histórica para los maestros, lograda por el maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional. Al final de cada asamblea informativa se pueden observar los rostros alegres y satisfechos de los mentores. A diferencia de años anteriores, se prevé que el incremento supere el porcentaje de inflación anual nacional.
Además, el magisterio será considerado como grupo prioritario, después del personal médico, en caso de que ocurra una nueva pandemia o riesgo sanitario masivo y el Covid se constituye como riesgo de trabajo.
El Gobierno de la República estableció, desde el inicio del sexenio, su compromiso, respaldo y apoyo a los maestros y, la respuesta salarial de este año supera, con mucho, todas las anteriores, incluyendo la de los períodos priístas y panistas.
Seguramente, estimado lector, tiene familiares o amistades entre los trabajadores de la educación. ¿Qué piensan, cómo se sienten ante los cambios que se avecinan? O serán de los que dicen: “Que pase lo que tenga que pasar”. Platíquenme sus historias de lo cotidiano. Los leo con gusto y respondo todos sus mensajes.
Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano