Santiago Obregón Obregón

El papel que juega el periodismo en la actualidad en muy importante y se ha dado desde la prensa escrita, la radio, la televisión, las redes sociales y medios digitales.
Entre otras cosas, los medios de información y comunicación sirven exponer quejas contra la impunidad, contra la violencia, contra los abusos de autoridad, la falta de servicios, la contaminación, entre otros temas.
Las redes sociales posibilitan que quienes transmiten mensajes a través de estas, por la importancia misma del tema salten a la palestra y se conviertan en “influencers”, que equivale a ser líderes de opinión, como en décadas pasadas lo fueron conductores y comentaristas en México como Jacobo
Zabludoswky, Guillermo Ochoa y Pedro Ferriz, entre otros.
Cuarto poder es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país. El término se comenzó a emplear en el siglo XIX en los gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo Judicial.
El término cuarto poder alcanzó popularidad cuando el escritor y filósofo escocés Thomas Carlyle atribuyó dicha expresión al escritor, orador y político anglo-irlandés, famoso e influyente en su época, Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.
En su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos. Cabe destacar que en ese momento la prensa ocupaba el cuarto espacio de los escaños en el Parlamento inglés, al lado de quienes ocupaban los otros tres: los Lores Espirituales (representantes de la iglesia), los Lores Temporales (la nobleza) y los Comunes (los políticos).
La información es poder, está presente en todos los canales de conocimiento y se canaliza por vías muy rápidas. La relación entre poder y prensa quedó rápidamente ilustrada en forma magistral. A lo largo de la historia se ha gestado el lazo de unión entre la prensa y el cuarto poder. En 1815, Napoleón Bonaparte volvía de su exilio en Elba y el diario capitalino Le Monsieur se convirtió en el instrumento narrativo de su regreso al trono. El Emperador francés explicó sin tapujos el sueño que tenían todos los gobernadores, se convirtió en la voz de todos ellos que no se atrevían a confesar. «La libertad de prensa debe estar en manos del gobierno, la prensa debe ser un poderoso auxiliar para hacer llegar a todos los rincones del Imperio las sanas doctrinas y los buenos principios. Abandonarla a sí misma es dormirse junto al peligro». De esta manera, surge el conflicto de la visión de la prensa como el cuarto poder al estar subordinada a ciertos poder
Es la definición de 4 poder, en México esto es muy importante, sobre todo en la política, para no sacar sus trapitos al sol.
Cómo en cada columna, te mando un fuerte abrazo, y te invito a seguir cuidándote.
Santiagoobregon.o@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorRelatos Covid
Artículo siguienteEl Tlacuilo