El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la elección este lunes de María Luisa López Gutiérrez como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el acuerdo también contempla la elección de María Magdalena González Escalona, como consejera electoral para los próximos 3 años.

El acuerdo general que será votado este lunes en sesión ordinaria a las 8 de la mañana contempla también la designación de las presidencias de los OPL´s de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Los consejeros electorales habían acordado nombrar a una presidenta provisional hasta en tanto pasara el proceso electoral para renovar la gubernatura en Hidalgo, así que, emitieron la convocatoria en marzo en la que se inscribieron 39 aspirantes que fueron sometidos a diversas etapas de selección, entre estas un examen, ensayos y entrevistas, en el primero González Escalona quien es vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Hidalgo obtuvo la más baja calificación con apenas 6.

Los consejeros nacionales del INE habrían tomado la mejor decisión de sacar los intereses externos e internos de este procedimiento e impulsar a la presidencia a una mujer con trayectoria académica y de impulso a las tareas de equidad al interior del IEEH.

Para algunos especialistas electorales el INE da muestras de impulsar al OPL en Hidalgo y por ello su elección en favor de la primera exdirectora de la Escuela Rural Luis Villarreal “Mexe” en el estado.