Con el propósito de fortalecer la capacitación en materia de atención del cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), llevó a cabo los talleres de continua mediante talleres como: Toma de muestras citológicas cervicales y de mama dirigido a personal responsable de este programa en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Lo anterior se realizó a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y la Coordinación Estatal de Cáncer de la Mujer, en donde los especialistas abordaron temas como citología cervical y de mama: toma, extendido y fijación de la muestra, causas que originan muestras inadecuadas en citología cervical y de mama, interpretación de resultado y manejo del paciente y revisión de muestras inadecuadas.

María Guadalupe Cruz Rubio, fue la especialista encargada en guiar la capacitación, que se realizó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Estado (LESPH); por lo que personal responsable de la lectura e interpretación de muestras, participaron de manera activa en las prácticas del taller con representación de las Jurisdicciones Sanitarias de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Apan,Tizayuca.

En tanto que en un segundo día participó el personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Metztitlán, Molango, Huejutla, Otomí-Tepehua, Tepeji, Jacala, Atotonilco, y Zacualtipán.

En esta etapa de capacitación participaron 34 trabajadores de la salud, lo que suma en lo que va del año a 80 profesionales capacitados en estas temáticas.