La mañana de este lunes, habitantes del Valle del Mezquital cerraron los accesos de los edificios del Poder Ejecutivo y del Congreso de Hidalgo, ubicados en Pachuca, para exigir que se liberen recursos para realizar diversas obras en sus localidades.

Pasadas las 7:00 horas, el grupo de pobladores provenientes de Ixmiquilpan, Chilcuautla, El Cardonal, Santiago de Anaya, Tasquillo, La Misión y Actopan, se concentró en las entradas del palacio de gobierno estatal, donde con lonas y carteles impidieron el paso al personal.

De acuerdo con el síndico hacendario de Ixmiquilpan, Álvaro López Hernández, el motivo de la movilización fue para que se liberen 60 millones de pesos para realizar alrededor de 40 obras de drenaje, agua potable, entre otras; dicha cantidad, dijo, ya está etiquetada para este año.

Además de cerrar los accesos del edificio gubernamental, otro grupo de inconformes replicó dicha acción en las instalaciones del Poder Legislativo, donde el personal tuvo que ser desalojado y se suspendieron las actividades, incluida la sesión ordinaria de las 11:00 horas.

En respuesta, se entabló una mesa de diálogo entre una comisión de habitantes y el diputado Andrés Caballero Zerón y la legisladora Lisset Marcelino Tovar, a la cual posteriormente se sumó Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien informó que autoridades de Obras Públicas, Gobernación y Finanzas estatales recibirán a los pobladores para atender sus demandas.