El Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del proyecto propuesto por la consejera, Dania Ravel Cuevas, rechazó la propuesta de María Luisa López Gutiérrez, para encabezar el Órgano Público Local Electoral de Hidalgo (OPLE), por presuntos hechos de nepotismo por parte de la aspirante a la presidencia de la institución.

Al respecto, Ravel Cuevas, informó que esto se deriva de las observaciones recibidas, que se refieren a actos de conflicto de interés cuando López Gutiérrez encabezó la Unidad Técnica de Equidad de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al beneficiar a su hija.

«Derivado de la revisión de la propuesta se encontraron diversas notas periodísticas en las que figura su hija como conferencista ponente en el OPL de Hidalgo. Justo y durante el periodo en que ella fue directora de equidad de género del OPL, no se advierte que haya brindado conferencias ni antes ni después que ella ocupara este puesto», abundó la consejera electoral.

Por lo anterior, Dania Ravel propuso el perfil de María Magdalena González Escalona para presidir el OPLE, pues dijo que la aspirante cuenta con todos los elementos para ocupar la presidencia del OPL de Hidalgo y destacó también su paso por el INE.

Por otra parte, para ocupar el puesto que dejó vacante el exconsejero Francisco Martínez Ballesteros, en el proyecto se propuso a Laura Aracely Lozada Nájera, y será el próximo 30 de junio cuando el Consejo General emita el voto para decidir los puestos para el IEEH.