I.- Wiplash y Adriel Favela acaban de lanzar su nuevo sencillo titulado “Aprendiendo a amar”, una poderosa combinación entre rock, rap y corridos tumbados, en la cual la calidad se impregna a cada instante. Esta es también una colaboración esperadísima entre dos reconocidos artistas que se unen para mostrarse al mundo. Wiplash (Nakama Entretenimiento, Rebeleon Entertainment y Virgin Music US Latin) por un lado y Adriel Favela (Fonovisa / UMG Recordings) por el otro, han logrado ir conquistando con este sencillo a una legión de fans que crece como la hierba y que día tras día van sumando puntos de camino a su consolidación definitiva. Con menos de un año de tener su primer lanzamiento como banda, este sencillo abre el camino al próximo álbum de Wiplash, el cual presentarán de forma oficial el próximo 06 de Noviembre a partir de las 7 de la noche en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

“Aprendiendo a amar” es una canción que habla del camino para asimilar la frustración sentimental que se encuentra en el proceso de amar, así como el daño que genera la idealización del futuro con alguien. Es un mensaje directo y a la vez una llamada de auxilio en un momento de soledad e incertidumbre. El videoclip oficial inicia con Wiplash y Adriel Favela con los ojos vendados, interpretando la canción de manera introspectiva e individual, para luego dar lugar a una segunda parte del video donde se les ve juntos, con un Adriel en la batería creando una atmósfera épica, todo esto encabezado por una presencia femenina, la cual queda abierta a la interpretación, ya que la relación que se narra puede ser con una pareja, con un ser superior, con un familiar, así́ como también con uno mismo, aprendiendo que los humanos no son buenos o malos, sino solo eso: seres humanos, con momentos buenos y malos que al aceptarlos se puede aprender a amarse uno mismo y también a amar a alguien más.

Wiplash es una banda mexicana que dio su primer paso en enero de 2021. Se han caracterizado por su construir una comunidad fiel de fans y por la consistencia en sus lanzamientos, logrando posicionarse como una de las “Bands To Watch” este 2022. Su unión está basada en la composición de canciones y la búsqueda de un sonido propio que va desde el rock y el trap, hasta el punk y rap. Después del éxito obtenido con el lanzamiento de su álbum debut “RPDF” con más de 13 millones de streams; y un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional, su camino no ha hecho más que empezar. Ellos han sido parte del Festival Tecate Pal Norte, Tecate Emblema y Tecate Location, además de abrir los shows de Simple Plan en Guadalajara y Puebla. La banda se encuentra terminando un segundo álbum de la mano de José Madero y Flip Tamez (Jumbo), mismo que verá la luz este mismo año, mientras continúan su gira por el territorio mexicano.

II.- La sensación del metal brasileño Semblant anunció su primera gira europea en julio de 2022 para promocionar el álbum Vermilion Eclipse, lanzado por el reconocido sello italiano Frontiers Records. La banda es uno de los nombres más importantes del Dark/Gothic Metal en la actualidad en el país, con más de 15 años de sólida carrera. La gira es promovida por Vain Productions. Los videos musicales de la banda suman casi 50 millones de reproducciones, solo en la plataforma de YouTube. Semblant compartió escenario con grandes nombres del mundo del Metal, como Tristania, Tarja, Cradle of Filth, Nightwish, Moonspell y ReVamp, entre muchos otros.

Arrancan su trayectoria en Curitiba, Brasil, con lanzamientos y shows destacados, Semblant encontró una gran audiencia en toda América Latina, América del Norte y Europa, con un sonido de identidad, mezclando los mejores elementos del Dark/Gothic Metal. Las voces del dúo Mizuho Lin y Sergio Mazul son comparables a bandas de renombre como Nightwish, Lacuna Coil y Cradle of Filth. En julio de 2014, Semblant lanzó el disco Lunar Manifesto, que lo colocó en el mapa internacional del metal, con el inmenso éxito de sencillos como “What Lies Ahead” e “Incinerate”.

En 2020, el grupo lanzó Obscura, que logró importantes ventas globales, sumando más de tres millones de reproducciones entre los cuatro videos lanzados para promocionar el material. Aún con las dificultades impuestas por la pandemia, Obscura también obtuvo expresivos resultados en las plataformas de streaming. Su último trabajo es Vermilion Eclipse, un gran éxito con los dos nuevos sencillos “Purified” y “Enrage”, que muestran la fuerza del grupo en su nuevo álbum. Con el lanzamiento en un sello de alcance global y con la edición brasileña de Shinigami Records, es hora de que Semblant domine el escenario mundial

III.- Una vez más Apodaca Group y Ocesa unen fuerzas para dar vida a la cuarta edición del Tecate Península en «La esquina de Latinoamérica», Tijuana. Con un lineup de talla internacional que reúne a los máximos exponentes de la escena musical, las dos empresas de entretenimiento más importantes de México harán que las fronteras musicales se rompan para abrir paso a una fusión de estilos en los adentros de la Explanada Plaza Monumental el próximo 15 de octubre.

Será un elenco estelar el que se apodere de los escenarios del festival y haga sonar múltiples hits que han marcado generaciones. Aquí el lineup completo: Los Fabulosos Cadillacs, Sublime With Rome, Justin Quiles, Caligaris, Siddhartha, Kenia Os, Chicano Batman, Snow Tha Product, Camilo Séptimo, Los Amigos Invisibles, MC Davo, Gondwana, Sabino, Sen Senra, Simpson Ahuevo, Ysy A, Bengala, The Warning, Bruses, Javier Blake, Mildlife, Nunca Jamás y Margaritas Podridas. Los boletos para el Tecate Península podrán ser adquiridos a través de Eticket.

La experiencia sónica no es lo único que caracteriza al festival, pues año con año se ha esforzado por ofrecer siempre a su público una producción de nivel con lo más avanzado en tecnología, iluminación, diseño y creación de imagen. Sus tres imponentes escenarios equipados con tecnología de última generación brindarán a sus espectadores una experiencia a la altura de los más grandes festivales de índole internacional. Además de por supuesto las mejores y más innovadoras dinámicas de las marcas patrocinadoras. Y como sabemos que el área de comida es indispensable para una grata experiencia 360°, el Tecate Península contará con una propuesta gastronómica rica en sabores con diversas opciones para el paladar y sus respectivas barras de servicio, además de renta de lockers, la ya conocida zona de hidratación gratuita y áreas de descanso para recargar energías.

El festival también cuenta con su característica zona VIP Tecate con beneficios exclusivos como un carril de acceso rápido al festival, zona exclusiva con sombra, pit lateral en escenario principal, una zona de mesas comunes, además de su respectiva zona de food trucks exclusiva, baños VIP y por supuesto la completa libertad de gozar de la experiencia dentro de la zona general. Durante sus tres ediciones pasadas, el Tecate Península ha sido cuna de inolvidables momentos y vivencias de la mano de grandes exponentes como Café Tacvba, The Neighbourhood, Bunbury, Cypress Hill, Los Auténticos Decadentes, Caifanes, Morat, Zoé, Fobia, Cartel de Santa y muchos más que han hecho del festival toda una experiencia musical. La cuarta edición del festival promete complacer a Tijuana con un día de música y mucha diversión envuelto en diferentes ritmos. Los esperamos este próximo 15 de octubre aquí, donde la península toma su rumbo al son de la música, en Tecate Península 2022.

IV.-Luego de 16 años de trayectoria visitando varios países y consolidándose con un sonido único, muy especial que se ha enriquecido con su presencia en grandes festivales donde ha compartido escenario con grandes artistas, la banda Elemento Rústico sigue a la cabeza de una nueva generación de artistas inmersos en el sonido ska, presentando ahora su nuevo sencillo titulado “Solo Contigo”, que sirve como adelanto de lo que será su cuarta producción del mismo nombre que muy pronto será dado a conocer. Mientras, el grupo sigue ofreciendo conciertos y captando cada vez más seguidores que encuentran en ellos un extraordinario relevo generacional. “Solo contigo”, su nuevo sencillo, es muestra fiel de ello.

Elemento Rústico es una banda de ska mexicana con 16 años de trayectoria en la escena, formados en 2006 y dándose a conocer con el sencillo “Junto a ti”, que apareció en el acoplado “La Casa del Ska” de la disquera PP Lobo Records y que de inmediato rompió el récord de ventas que hasta ése momento existían de otros acoplados como fueron “Skuela de Baile”.

Durante la pandemia participaron en el festival “La unión hace la fiesta” vía streaming, además de otros importantes como el Ska Fest Pepsi Festival, Semana de las Juventudes para el INJUVE de la CdMx y el Skatex online. En el regreso de la pandemia se presentan en el Teatro Ángela Peralta en los 25 años de la Tremenda Korte y realizan la gira del regreso en varios estados de la república con gran éxito. Actualmente presentan al mundo su nuevo sencillo “Solo Contigo” disponible ya en todas las plataformas digitales en un tema producido por Julián Aranda y cuyo video fue realizado por Margarett Álvarez.
V.- Grata sorpresa ha develado la organización del evento Tennis Showdown México 2022 (#TennisShowdown), que ha confirmado el encuentro de dos de las raquetas más importantes del planeta como es el caso del francés Gaël Monfils y del australiano Nick Kyrgios, que llevan años ocupando las plazas del top 10 y jugando en torneos élite del orbe, en un magno evento que se llevará a cabo el próximo Miércoles 09 de Noviembre en la Arena Ciudad de México, el más moderno y cómodo escenario de la capital de nuestro país. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.

Este partido de exhibición entre Monfils y Kyrgios es uno de los eventos más importantes del año que reúne a dos grandes figuras que este año siguen consolidándose y que llegarán a México en la cima del ranking mundial del deporte blanco. Uno de los hechos más destacables es la expectación por ver como se juega tenis en un inmueble como la Arena Ciudad de México, que será adaptado para este gran acontecimiento, que podrá disfrutarse en familia listos para ser testigos de la historia con este duelo de antología.

Gaël Monfils es un jugador francés que sabe lo que es ubicarse en la cúspide del circuito profesional de tenis. En noviembre de 2016 ocupó la mejor posición en el ranking ATP individual de su carrera, siendo el número 6 del mundo. En el 2004 finalizó la temporada como número 1 entre los juveniles, y ganó 3 de los 4 títulos de Grand Slam (el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon). Estuvo cerca de alcanzar el logro de Stefan Edberg de obtener el «Grand Slam Junior», ya que cayó en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos frente a Viktor Troicki de Serbia y Montenegro. Durante el 2008 alcanzó su mejor actuación en un torneo de Grand Slam, al llegar a las semifinales de Roland Garros, instancia en la que perdió con el suizo Roger Federer, convirtiéndose en el primer francés en alcanzar dicha instancia desde que en el 2001 lo hiciera Sébastien Grosjean. Alcanzó semifinales nuevamente en el Abierto de Estados Unidos 2016 perdiendo ante Novak Djokovic. Con Decathlon, Monfils ha colaborado en el diseño de la raqueta TR 960 Control Tour, un modelo con más estabilidad en el impacto y mayor sensación de control y potencia.

Nick Kyrgios es de Australia, su padre es griego y su madre es de Malasia. Después de algunos años en el ITF, categoría juvenil, logró conquistar dos Grand Slams, el Australian Open en individuales y Wimbledon en dobles, culminando en la posición número uno. Otro mérito fue ganarle a Richard Gasquet la primera final profesional en la Copa Davis 2014 y ése mismo año había logrado algo asombroso: eliminó al entonces 1 en el ranking del ATP, Rafael Nadal. Dicho suceso: vencer a un líder del ranking ATP, no había sucedido en la categoría sub-20 desde que Rafael Nadal jugó contra Roger Federer en Roland Garros 2005. Aquel inusual acontecimiento fue reportado por varios noticieros y publicaciones de prensa. En la quinta jornada del torneo Masters 1.000 de Cincinnati, sorprendió con el triunfo 6-2 y 7-5, frente al tenista Rafael Nadal, primer cabeza de serie. La victoria permitió a Kyrgios, de 22 años y número 23 del mundo, disputar la semifinal frente al español David Ferrer, ubicado en la posición 31 en la ATP. El joven australiano ganó por un doble 7-6 al español pasando a instancias finales, pero el búlgaro se impuso por 6-3 y 7-5, y logró su primer título de la categoría Masters 1000. No obstante, el joven promesa recibió ovaciones y halagos por su gran partido.

Kyrgios afirma no temer a ningún oponente y dice que siempre juega agresivamente. El ex número uno británico John Lloyd describió a Kyrgios como un «placer» debido a «la mezcla y estilo», agregando que su personaje es de esos que atrae a los fanáticos. Según el tres veces campeón de Wimbledon John Newcombe, Kyrgios es un «talento excepcional» y «un individuo real». Se lo describe constantemente como «taquilla». Paul Annacone, un ex top ten tenista y entrenador de Roger Federer, dijo en 2017: «Creo que Nick es el jugador con más talento desde que Roger saltó a la escena». Una poderosa arma de Kyrgios es su servicio, obteniendo porcentajes de hasta el 75% e incluso más, además de su golpe de derecha tremendo y explosivo, así como un revés muy consistente y peligroso, su revés cortado efectivo y un juego de red eficiente que se adapta a hierba y canchas duras.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ