La diputada Tania Valdez Cuellar propuso que los padres, madres o tutores perpetradores de delitos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes, pierdan su patria potestad sobre estos, así como los derechos que de esta derivan.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora del Partido del Trabajo explicó que la iniciativa contempla adicionar el artículo 190 Bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer como sanción la pérdida de la patria potestad para los perpetradores de delitos sexuales sobre menores de edad.

“La violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes representa una de las peores formas de violencia contra estas personas”, expresó la legisladora al señalar que las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral; “la patria potestad no la puede ejercer ninguna persona que cometa algún daño cruel sobre la vida de las niñas y niños, de hijas e hijos”, consideró.

Por ello, planteó que, además de la pena de prisión que se le imponga al agresor sexual, este también perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido; además, se impondrá al agresor la pérdida de los derechos como acreedor alimentario que tenga con respecto a la víctima.

“Diputadas y diputados de esta sexagésima quinta Legislatura, la problemática en comento es una triste realidad de las infancias. Ante ello, no debemos decir que no a la presente iniciativa para poder tipificar tal delito mediante la propuesta en exposición para agregar al cuerpo jurídico un elemento más de acción que beneficie a las y los niños de nuestra entidad, porque los entornos familiares directos e indirectos deben ser refugios plenos, pero infiernos terrenales”, concluyó.

La iniciativa fue suscrita por las legisladoras Elvia Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Lucrecia Lorena Hernández, Carmen Lozano, Vanesa Escalante, Adelaida Muñoz Jumilla, Adelfa Zúñiga, Lisset Marcelino y Sharon Macotela; así como por los diputados Osiris Leines, Edgar Hernández Dañu, Antonio Hernández, Timoteo López, Fortunato González, Jorge Hernández Araus, Andrés Caballero, Ángel Tenorio y Miguel Ángel Martínez.