La pasión por el futbol no conoce género ni distingue edades, una característica que han aprovechado las mujeres para revolucionar su práctica a nivel nacional y utilizarlo como un recurso recreativo para la construcción del tejido social.

Con el fin de hacer del balompié un deporte accesible para todas las jóvenes de México, el Club Tigres rugió a lo grande y se apuntó un golazo con el programa “Ellas Tienen el Balón”, con el que se busca impulsar el desarrollo de equipos femeniles en las comunidades vulnerables de nuestro país.

Un total de 930 jugadoras de entre 13 y 17 años integraron 86 equipos en todo el país para desarrollar un proyecto con una metodología que fomentó el bienestar físico, psicológico y social de las participantes.

Además de sus habilidades deportivas, las jóvenes también aprendieron durante el programa temas como liderazgo, resiliencia, trabajo en equipo, derechos de la infancia, derechos sexuales y reproductivos, así como de equidad de género y violencia.

“Ellas Tienen el Balón” contó también con la asesoría de expertos y jugadoras del equipo profesional Tigres Femenil, quienes brindaron consejos y enseñanza deportiva a las jóvenes durante el programa, el cual incluyó seminarios formativos a través de plataformas virtuales y desafíos semanales.

En la recta final del proyecto se seleccionaron ocho equipos femeniles, de acuerdo a su participación en las actividades mencionadas, escuadras que se enfrentaron en un torneo relámpago en la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor del municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Además de incentivar la sana competencia y reunir a las mejores escuadras del programa, se demostraron los valores y aprendizajes, dentro y fuera del terreno de juego, promovidos durante la iniciativa.

La empresa CEMEX participó con tres de sus Academias de Futbol Tigres-CEMEX, representantes de las plantas de Huichapan, Zapotiltic y Monterrey, siendo esta última seleccionada para participar en el torneo relámpago, en el que obtuvo el segundo lugar en la categoría de resultados formativos.

“Ellas Tienen el Balón” es una iniciativa que impulsa los sueños de cientos de mujeres que buscan ser jugadoras profesionales de futbol y demostrar que en el deporte no hay límites.