El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la colocación de propaganda de su candidato a gobernador en unidades del transporte público, y por vulnerar el interés superior de la niñez debido a la aparición de menores en videos de Julio Menchaca durante la campaña electoral.

En sesión pública, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez informó el Partido Revolucionario Institucional denunció al entonces candidato a gobernador, Julio Menchaca, por colocar propaganda en vehículos de transporte público concesionada, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

“De los medios de prueba esta ponencia tuvo por acreditada la propaganda electoral consistente en micro perforados fijados en transporte público de Pachuca”, refirió el magistrado, quien añadió que se recibió un informe de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, donde se proporcionaron copias de las infracciones realizadas a las unidades que portaban dicho material.

Por lo anterior, determinó como existente el agravio, sin embargo aclaró que la culpa in vigilando recae sobre Morena y no sobre Menchaca, “de acuerdo a los criterios que ha emitido la Sala Superior, resulta innecesario dar a los candidatos cargas excesivas de vigilar la distribución de la propaganda, debe ser el partido el responsable de la distribución de la misma”, puntualizó.

En ese sentido, a pesar de que no existe prueba que acredite que el instituto guinda ordenó la colocación de la propaganda en transportes públicos, Cruz Martínez indicó que sí es posible sostener que fue Morena el que resultó beneficiado con la promoción, por lo que, propuso una amonestación pública al partido político, misma que fue efectuada por la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Menchaca también recibe sanción

Durante la misma sesión, el TEEH resolvió el proceso especial sancionador PES-095/2022, promovido por el PAN contra Menchaca Salazar, por la aparición de menores de edad en video sobre actos de campaña, y contra Morena por culpa in vigilando.

El magistrado Leodegario Hernández explicó que el TEEH solicitó al entonces candidato los permisos de los padres o tutores de los infantes, sin embargo, este manifestó no contar con las autorizaciones, además indicó que la aparición de los infantes fue accidental y que estos portaban cubrebocas, “con lo que se protegió su imagen”.

Por su parte, el magistrado refirió que, aunque la aparición fue accidental, persistía la obligación de Menchaca de acatar los lineamientos electorales, es decir, se debió difuminar, ocultar o hacer irreconocibles la imagen de los menores a fin de garantizar la máxima protección de su dignidad y derechos.

Por lo anterior, el TEEH resolvió como existente la vulneración del interés superior de la niñez por parte de Julio Menchaca, así como la culpa in vigilando a Morena, por lo que, la magistrada presidenta los sancionó con amonestación pública.