“Pues estoy enojada, después de horas haciendo fila nos dijeron que no alcanzaron las vacunas”. “Mañana me voy a ir a formar temprano y cuando ya le vaya a tocar a mi hijo le aviso a mis papás para que lo lleven y no se aburra”.
Dicen que cada quien habla de cómo le va en la feria y así son muy variadas las opiniones a una semana de haber iniciado la vacunación anticovid en menores de 5 a 11 años de edad. Ante la euforia de los paterfamilias para que sus hijos reciban el biológico protector, la demanda ha sobrepasado algunos centros de vacunación.
La vacunación se desarrollará a lo largo de tres meses, indicó el Subsecretario de Salud federal, Dr. Hugo López-Gatell. Lo anterior será posible a través del contrato del gobierno federal con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 8 millones de dosis.
Como era de esperarse, en las filas se nota el nerviosismo – tal vez más de los papás y mamás que de los propios niños, quienes corren, observan, platican con otros niños y parece no preocuparles tanto la reacción a la vacuna. En casa, las mamás y abuelas ya están preparadas con tés, sueros, termómetros, paracetamol y otros remedios caseros para atender a los pequeños.
Pero el sabio curso de la vida hace que los niños casi no presenten reacciones negativas ante la inoculación. Si recuerdan, a los adultos, la reacción nos envió a la cama, al menos unas horas. En varios casos cercanos a mi familia los infantes se van al día siguiente a la escuela sin mayores complicaciones.
Alrededor del 68% de los mexicanos contamos con el esquema completo de vacunación y el 61% tiene al menos una dosis administrada, colocando a nuestro país en el segundo lugar en Latinoamérica en asuntos de vacunación. Con la inmunización de los pequeños de 5 a 11 años, las escuelas de educación básica serán las mayormente beneficiadas, al poder trabajar con grupos completos durante el ciclo escolar próximo.
Se terminaron los pretextos de: “Yo no mandaré a mi hijo a la escuela hasta que no esté vacunado”. Quienes no tuvieron la oportunidad de llevar a sus hijos al extranjero a recibir la vacuna ahora tienen todo el respaldo del gobierno de la República para proteger a sus vástagos.
Con diez semanas de incremento en los casos de Covid a nivel nacional, no pudimos tener mejor noticia que el inicio de la campaña para proteger a los más pequeños. Sin embargo, la mejor prevención la podemos tener nosotros mismos, al seguir las medidas sanitarias que hemos escuchado hasta el cansancio: usa el cubrebocas de forma correcta, lávate las manos frecuentemente, mantén la sana distancia, de al menos un metro y medio entre personas.
Es tiempo de que las escuelas, al contar con la plantilla completa de estudiantes, se coloquen como el pilar que siempre han sido para iniciar, guiar y conducir a los niños en sus primeros pasos hacia un futuro, respaldado por la educación y los aprendizajes clave para la vida real.
Los niños podrán convivir con sus amigos “de la otra mitad del grupo que no conozco” y socializar, de mayor y mejor forma con sus pares, fortaleciendo los lazos afectivos y emocionales que tanta falta hicieron a los menores durante el tiempo del aislamiento social.
Que sea para bien esta nueva etapa posterior a la crisis ocasionada por la pandemia; que los negocios se recuperen, que los maestros sigan con su apostolado en la educación y, que todo nuestro querido México, como el ave fénix, resurja de sus cenizas.
Leo con gusto e interés sus comentarios y opiniones en el chat de Telegram y en mis redes sociales.
Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano