Las guerras entre dos o más países afectan, en mayor o menor medida, a la población mundial; no solo perturban la tranquilidad de los habitantes de los países participantes, gobernados por dirigentes belicosos, o de naciones integradas en organismos económicos, políticos e ideológicos, como lo es la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN). O de los 27 países adheridas en la Unión Europea (UE). No sólo lesiona la tranquilidad de habitantes de estos países. Las guerras también perjudican a la humanidad en su conjunto.

Las guerras son producto de mentalidades ególatras de los dirigentes que las provocan. Por desgracia ese impulso violento atrae a gobernantes de otros países, porque también ellos sufren los mismos padecimientos, los apoyan aunque sea en forma moral, otros con efectivos militares, armamento y tecnología. Las guerras se originan por razones geopolíticos, ese es el caso de Rusia contra Ucrania. Asimismo, por razones económicas o para demostrar la supremacía tecnológica.

El Expresidente de Ucrania Victor Yanukovich fue acusado de complicidad con Rusia, lo que implicó la imputación de Alta Traición y condenado a 13 años de prisión por un tribunal de Kiev. En Ucrania debido a las condiciones sociales y políticas a causa de la guerra, no hay libertad de expresión, de lo que que diga en favor o en contra pueden ser acusados por alta traición hacia su país. La guerra ha trastocado algunas libertades de ese país de Europa oriental. En tanto el actual Presidente Volodymyr Zelensky ha resistido los designios del presidente Vladimir Putin: Zelensky, gobernante notorio por sus férreas ideas nacionalistas y acérrimo combatiente de la corrupción en su país.

La confrontación bélica que se vive en Ucrania y Rusia fue tratada de evitar, con la intervención de Jean Stoltenberg prominente ex – jefe de Estado y destacado economista noruego, ahora Secretario General de la OTAN. También, se organizó el foro: La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, (OSCE), dialogo que no prosperó. Además, el conflicto se trató de evitar a través del: “El Diálogo sobre estabilidad Estratégica EE UU: Rusia y el Concejo OTAN – Rusia”. Datos obtenidos en el Diario El País, con fecha: 02- 02 – 2022.

La historia demuestra que los hechos bélicos afectan a la humanidad en su conjunto, trastorna la actividad económica, altera las relaciones políticas, cambia las relaciones sociales, alteran la salud física y psicológica de la humanidad en general. Del mismo modo, repercute en el medio natural, provocando alteraciones territoriales. Sin embargo, también las guerras traen consigo nuevas formas de organizar a las sociedades y modifican los estilos de gobierno en determinados países.

La guerra iniciada por el ejército ruso en la mañana del 24 de febrero de 2022 contra Ucrania, tiene sus razones geopolíticas, la razón principal es querer mantener el control del gobierno de Ucrania, país colindante con ubicación estratégica para la seguridad del Rusia. El anterior presidente de Ucrania fue pro soviético, con el cambio de gobernante es de la opinión de tener independencia de esa potencia militar y política.

Rusia intenta mantener su control político como lo fue durante la época de predominio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), desmembrada desde 1991. Ucrania ejerce su independencia como país libre y soberano, cada país a través de sus dirigentes pugnan por su respectivas causas, el primero por controlar y el otro por ejercer su autonomía. Cada quien pone las vidas de sus militares y ciudadanos. Sin embargo, los costos de la confrontación militar, también perjudica toda la humanidad.

El conflicto armado ha alterado la economía mundial a través de la inflación, la situación económica de varios países se ha trastornado, provocando desaceleración de la actividad económica, provocando inflación, este desequilibrio entre la producción y la demanda, obstruye el precio de los productos, esto limita la actividad productiva, por pérdida del valor adquisitivo de productos de consumo, estas consecuencias afecta a países desarrollados y subdesarrollados, que hasta Inglaterra ya tomado sus respectivas medidas para no que la inflación no se acentué.

Con respecto al limitado abastecimiento de gas por parte de Rusia con destino para Alemania, este país ya ha tomado medidas precautorias en almacenar y ahorra este combustible para meses posteriores. Además, ha vuelto al uso del carbón para general energía eléctrica, como en los tiempos de la naciente etapa de la industrialización. En el plano mundial consideran expertos en temas económicos anuncian que se va acentuar la pobreza en las clases sociales que por tradición son las que más padecen las carencias.

Quienes tienen poder adquisitivo, solo disminuirán sus consumos, no así, el que vive de su restringido salario, ellos quedarán más desamparado. Cuánta razón tuvo el filósofo y literato Jean Paul Sartre al externar: “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que se mueren” La clase social empobrecida siempre son las que más pierden.