En días anteriores salió al mercado la película titulada “Minions: Nace un villano” la cual es un éxito en taquilla, sorprendente que se hicieran largas filas para poder ver esta película de Illumination Entertainment. Los adorables personajes que aparecen en ella, según las encuestas, simplemente son divertidísimos y únicos.

Metomé la libertad de investigar sobre este tema y mi sorpresa fue mayor cuando encontré una publicación la cual me hizo meditar un poco y entender el significado capitalista (cosa que siempre hacen nuestros vecinos de USA) de la película que se da en un contexto histórico de los años 70´s en plena guerra fría, para variar, en donde los socialistas luchan contra los capitalistas en una guerra sin cuartel que terminará años después.

Aparentemente, el artículo que leí, a mi juicio, fue interesante y me permito darle mayor difusión por medio de este espacio.

Recomendaría que se leyera el artículo y después ir al cine a ver a “Minions: nace un villano”, pero con un distinto concepto de lo que realmente pareciera ser que representan estas criaturas.

Analicemos:

“Minions: Nace un villano”, trata nuevamente sobre esas criaturas amarillas con características muy peculiares, de forma ovalada como una píldora; uno o dos ojos con boca y sin orejas. Su vestimenta tipo overol, con guantes y botas. ¿Quiénes son?, personajes de una película producida por Illumination Entertainment que se estrena en los cines del mundo y que llega a promocionarse con gloria y majestad este julio; es decir, un acertado momento de asistencia a los cines después de grandes y pequeños se han suministrado la vacuna COVID. Como no verla si las grandes tiendas han ya promocionado juguetes y ropa para los niños y niñas como objeto de entretenimiento y diversión.

Toda esta animación llama la atención, no sólo por el tipo de personaje y sus características, sino por saber y entender sobre los Minions. En este interés llegué a su significado y claro, si esta explicitado en páginas dedicadas a su promoción. Minions significa “servidor entregado, adulador, funcionario subordinado” es más, dice que su vestimenta “los hace graciosos y divertidos”, pues claro, ahí está toda la esencia. La apariencia de unos personajes que se agrupan y hacen cosas “divertidas” resulta atrayente para quien sólo desea divertirse. Esa es la invitación.

Dicha presentación y estos personajes que nos saludan con un atrayente color de su vestimenta no es más que la cultura del entretenimiento como satisfacción de nuestras necesidades reales de tiempo actual.

Bueno, si es eso lo que buscamos, están los grandes productores – y hace rato-, lo confirman, por el camino correcto, no se equivocan estamos respondiendo bien.

La inversión ontológica de la realidad donde el trabajo ya no fue un fin sino un medio para satisfacer nuestras necesidades se transformó en la negación de nuestro ser genérico, como hombre que se realiza en el trabajo, es el encuentro y goce con sus mismidad y condición de subjetividad.

“El goce y la transferencia al producto es la exposición de la alienación” dice Marx, es esto la adulación de los Minions, la alienación a nuestras conciencias al no ser capaces de hacernos conscientes de dicha “entretención”. Estos personajes amarillos de guantes y zapatos de trabajador cumplen con representar al trabajador; podemos situarnos en la figura del “obrero de obras” con pantalón de buzo azul que usa guantes y fuertes botas, y que posicionado como subordinado cumple con su trabajo, servir a su jefe, el amo.

Nuestro ethos será de entrega total al trabajo, conducta virtuosa, de racionalidad productiva, de auto represión, como diría Weber, el ethos del espíritu capitalista, una entrega total al trabajo que nos obliga a actuar de tal manera, la presencia de un orden ético, como requerimiento del capitalismo.

Los Minions es la búsqueda de un trabajador perfecto que debe servir a un amo, y mientras más villano mejor, en caso contrario si no tenemos al amo será nuestra vida un sin sentido y dejamos de existir.

Entonces, ¡vamos todos en busca del amo! Todos remando para allá no te puedes quedar afuera, hay que cumplir ese objetivo. Esto es una vez más la expresión degradante de un modelo capitalista neoliberal arrasador que refuerza las diferencias y desigualdades, la cultura de masas que se expresa con toda su elaboración tecnológica y la marcación de estereotipos de trabajo subordinado, jerarquizado como el deber ser.

Es el orden establecido y que se trasmite a la infancia, siendo ésta un gran nicho para el mercado, sólo basta ver la promoción de las grandes tiendas con peluches, carros, y diversos juguetes, la mercancía de unos “inocentes” Minions para una sociedad consumista alienada.

Todo bien si la idea es servir al villano más grande de la historia es decir un jefe y en su expresión más radical, al mercado capitalista neoliberal.

Interesante visión sobre la película que ahora toma otro significado ¿Tú lo crees?… yo también.