«En momento oportuno se darán a conocer quiénes integran el gabinete, posiblemente se vaya adelantando nombres por la especialidad de la materia o por las cuestiones que indiquen que es conveniente hacerlo», confirmó el gobernador electo del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca.

A solo unos cuantos días del anuncio del equipo de transición, los comentarios y especulaciones de quienes conocen – y también de los que no-giran en torno a los personajes que acompañarán y, seguramente muchos de ellos, ocuparán diversas carteras en el gobierno estatal el próximo sexenio.

Un grupo de mujeres y hombres con experiencia en el ámbito gubernamental. Para quienes pensaban que solo se deben nombrar perfiles morenistas puros, pues no existen. Todos sin excepción tienen una historia del pasado en otro instituto político.

La transición de un gobierno priísta a uno morenista deberá tener como premisas fundamentales el combate frontal a la corrupción, la austeridad y el desarrollo de programas y obras a favor de los más desprotegidos, siguiendo el ejemplo del Jefe del Ejecutivo Federal. Las personas van de paso, los principios filosóficos de la Cuarta Transformación de la vida pública del país deben continuar.

Dentro de los “recién ungidos” llama la atención el nombramiento de Natividad Castrejón para la transición en la Secretaría de Educación Pública estatal. Fue el coordinador de la exitosa campaña de Menchaca Salazar y tendrá a su cargo los cambios en una de las secretarías más poderosas y con mayor presupuesto.

Sin conocerse aún la decisión final, Menchaca parece darle un guiño al magisterio, sobre quienes se manifestó en la campaña diciendo: “En mi gobierno, ustedes nunca tendrán que salir a las calles a exigir sus derechos”, en clara referencia a las movilizaciones al inicio de año para demandar el pago del bono anual a maestros jubilados y el aguinaldo del personal homologado.

Hay otros perfiles interesantes, como Sandra Alicia Ordóñez, quien es dirigente estatal de Morena, Tania Meza, que encabezó el Concejo Municipal de Pachuca y Pablo Vargas, distinguido catedrático que ha participado en diversas candidaturas. El nuevo gobierno debe dar resultados de inmediato. No hay tiempo para aprender a gobernar.

Las regiones Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua han sufrido un retraso atroz, por la falta de apoyos, construcción de infraestructura, reactivación del campo e innumerables asuntos en los cuales han sido relegados. Sus habitantes no pueden, no deben esperar más por la justicia social.

De igual forma, las principales ciudades del estado no pueden quedarse atrás. La zona industrial de Ciudad Sahagún se ve favorecida con la encomienda de la construcción de los vagones para el Tren Maya, sin embargo, la que se encuentra en Tizayuca requiere mayor impulso. ¿Sabían que hay un parque industrial en Huejutla?

Quienes otorgaron su voto de confianza a la coalición Morena-Nueva Alianza Hidalgo-Partido del Trabajo esperan mucho de este nuevo gobierno. Ser escuchados y atendidos. Ser partícipes de las decisiones que se tomen en su entorno. Que terminen las élites de funcionarios inalcanzables, encerrados en su burbuja de seguridad.

El pasado 1 de julio se cumplieron cuatro años de la victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. Cumpliendo una de sus grandes promesas de campaña, inauguró la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Veracruz, después de décadas que nuestro país no sumaba una refinería a sus activos para fortalecer la soberanía energética de México.

Acabar con la corrupción, garantizar el bienestar social y desarrollo de la economía fueron algunas de las propuestas de Julio Menchaca como candidato. Estaremos atentos a las acciones que se emprendan a fin de lograr las metas propuestas. Los ciudadanos le otorgaron la confianza y nuestro estado lo merece.

Leo con gusto e interés sus comentarios y opiniones en el chat de Telegram y en mis redes sociales.

Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano