I.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C., el Festival Internacional de Cine con Valores (organizado por la Universidad UNIVA) y la productora del cortometraje “Denuncia”, Patricia Barbosa, unen esfuerzos para una mayor visibilizarían y concientización contra la violencia sexual en Guadalajara. El 99’7% de los 5 millones de delitos de violencia sexual que se cometieron en México en el segundo semestre de 2021 no se denunció (cifras obtenidas a partir de datos de ENSU y SESNSP). Para concientizar a los jóvenes tapatíos sobre esta problemática y darles a conocer las herramientas legales a su disposición, ADIVAC y Patricia Barbosa darán una serie de charlas en preparatorias, universidades y otros espacios, empezando por el Festival Internacional de Cine con Valores (organizado por UNIVA). Este festival además donará a ADIVAC la mitad de los beneficios de la proyección pública de “Denuncia”, que tendrá lugar el próximo 18 de julio (dentro del marco del festival).

a). /Casi 5 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual en México en el segundo semestre de 2021 – según datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por INEGI -. Sólo se recibieron cerca de 15.000 denuncias por este tipo de delitos (que incluyen acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto supone que el 99’7% de los casos no son denunciados. Este dato, denominado cifra negra, se debe a múltiples razones. Para la guionista, productora y protagonista del cortometraje “Denuncia”, Patricia Barbosa, uno de los motivos claros para guardar silencio es la doble victimización a la que se somete a las denunciantes: “En muchísimos casos, las mujeres son víctimas en dos ocasiones: en primer lugar, como consecuencia de la propia agresión sexual, y, en segundo lugar, ante la falta de credibilidad a la que las somete el sistema de justicia y la sociedad cuando interponen la denuncia. Cuando una persona ha sufrido un crimen de estas características necesita apoyo, confianza y, sobre todo, que la crean y no sienta que se la está convirtiendo a ella en la culpable”. El cortometraje refleja esta realidad a través de la interposición de la denuncia de un delito en una fiscalía, proceso que según va avanzando va tornándose absurdo, rozando incluso la comedia. Pero la historia que está detrás refleja una tragedia tan real como sin sentido.

Asociaciones como ADIVAC, con más de 35 años de servicio para mujeres, niñas, niños y adolescentes que han vivido una violencia sexual, se convierten en fundamentales cuando se inicia un proceso penal; ya que es indispensable hacer un abordaje con visión de género y perspectiva de derechos humanos. Al ser la violencia sexual un problema social de uso de poder, es indispensable que las personas atacadas sexualmente, reconozcan este problema social enmarcado en una cultura patriarcal de uso de poder, donde los agresores sexuales no son culpables hasta que no se demuestre lo contrario. La presidenta de ADIVAC, Laura Martínez, destaca: “En el acceso a la justicia, los delitos sexuales son de oculta realización y, por ende, el testimonio de la persona violada, siempre está en tela de juicio. Por ello, se hace necesario e indispensable brindar una atención sensible, ética, sin hacer juicios de valor y apegada a los derechos humanos. Esta es la situación que se desea visibilizar con esta colaboración entre diversas instancias culturales y educativas”.

b). /La colaboración entre Barbosa, ADIVAC y FIC Valores arranca con una masterclass el día 19 de julio dentro del marco del Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores). Además, el festival, organizado por la universidad UNIVA, donará a ADIVAC la mitad de la recaudación de la proyección pública de “Denuncia”, que se llevará a cabo en el Auditorio Charles Chaplin el día 18 de julio a las 18 horas. El director del FIC Valores, Herbey Eguiarte, nos explica la importancia del apoyo a ADIVAC: «El FIC Valores cada año apoya a alguna asociación por medio de estas proyecciones para contribuir a acciones directas que respalden el mensaje de las películas. La entrada es de aportación voluntaria, de esa forma le apostamos a la buena voluntad. Este año pedimos al público que apoye a ADIVAC, que realiza una encomiable labor de apoyo legal y psicológico a las víctimas, financiándose únicamente a través de donaciones y unas cuotas de recuperación por sus servicios totalmente simbólicas».

c). /Tras el festival, Patricia Barbosa y Laura Martínez realizarán una serie de proyecciones y charlas informativas en diversas preparatorias de la ZMG. El objetivo de las mismas es el de concientizar a los jóvenes sobre esta problemática social y dar a conocer los apoyos con los que cuentan las víctimas de delitos como el que expone la película. El cortometraje “Denuncia”, que cuenta con 23 selecciones y 5 premios en festivales internacionales de cine, estará disponible para el público general a través de la plataforma Cineclick de Cinépolis, a partir del 14 de julio. La cinta está dirigida por el español Albert Ivars y escrita y producida por la española residente en Guadalajara (México), Patricia Barbosa. Patricia es también la protagonista del corto junto a Edu Rejón y Estefanía Doménech.

II.- Han pasado casi 15 años desde que Ximena Sariñana lanzó su primer material discográfico titulado “Mediocre”, del cual se desprendieron éxitos como el sencillo titulado igual que el álbum, así como “Vidas Paralelas”, siendo tal su éxito de dicho trabajo que incluso logró conseguir estar nominada a dos Grammy Latino y a uno americano. Pero antes de incursionar en la música, Ximena Sariñana ya había demostrado su pasión también por la actuación, hecho que la llevó a participar en producciones de la pantalla chica, hasta papeles en el séptimo arte que siguen siendo referente para algunos, como su paso por la película “Amarte Duele”.

Pero lo cierto es que la cantautora no siempre fue vista con buenos ojos e incluso, fue motivo de burlas, memes y comparaciones. Más allá de enfrascarse en la carga negativa de todos esos comentarios, Ximena Sariñana tomó cada una de esas lecciones como fuente de inspiración para así crear “Diva”, tema que se desprende de su quinto disco de estudio -lanzado el año pasado- y que hará recordar a todo aquel que la escucha un poco de lo que ha vivido con el paso de los años. Fiel a su sonido pop que tanto domina, así como dueña de un sentido del humor bastante negro, Ximena Sariñana convirtió cada uno de esos comentarios en una canción que tanto sus fans, así como uno que otro detractor, seguro disfrutará, esto gracias a su estribillo pegajoso, referencias a su trayectoria y el toque que sólo alguien como ella puede crear a través de la música. Para aderezar un poco más esta pieza, la cantante sumó el talento y carisma de la cantante y actriz, Tessa Ia, quien además de compartir una gran amistad con ella, entendió como pocos lo que quería transmitir en cada uno de sus versos.

Si bien “Diva” es un tema que ya muchos conocían, es ahora que llega su video oficial, una pieza audiovisual igual de poderosa que su lírica y que nos transportará a un viaje por el tiempo con referencias noventeras, una actitud desenfadada y muchos colores dentro de una fiesta que nos harán sentir como en aquellos años. La cereza del pastel para el video de “Diva” llego por partida doble, ya que la producción estuvo a cargo de MOLO y contó con la dirección de nada más ni nada menos que de Carlos González Sariñana, director y guionista que dirigió a Ximena en su primer video musical en su etapa como solista en el tema “Como Soy”, el cual formó parte del soundtrack de la película “Niñas Mal”, y quien supo entender nuevamente la visión de la cantante en este trabajo. Y la segunda sorpresa dentro de este video fue el cameo de distintos invitados del medio artístico que quisieron también sacar su lado más “Diva”, logrando unirse al lado de Ximena Sariñana personajes como Caloncho, Jay de la Cueva, Chimo, Esteman, Majo Aguilar, Paty Cantú, Gil Cerezo, Marian Ruzzi y Rojstar, logrando que la fiesta que vemos en pantalla sea toda una explosión de diversión. A la par de este lanzamiento, Ximena Sariñana continúa sumando fechas a la gira de “Amor Adolescente», la cual seguirá durante el 2022 y el 2023, además de trabajar en nueva música.

III.- El proyecto argento Surfistas del Sistema que se ha caracterizado por hacer canciones que conectan con los fans se presentará junto a invitados el próximo 4 de septiembre. Será una noche para celebrar y para poder ver en vivo uno de los mayores talentos que ha dado argentina en los últimos tiempos.

Era el 2013 cuando empezaban su trayectoria. Lo hicieron como bien saben los argentinos: con canciones de calidad que rápidamente se convertían en favoritos de los que los escuchaban. Su música tiene diferentes estilos; a veces es más cargado hacia un pop que nos podría remitir a los 80, a veces nos recuerda al indie rock más contemporáneo. Lo que es cierto, es que Fran Frione, mente maestra detrás de la propuesta, aprovecha la versatilidad para brillar con luz propia. Después de la pandemia, en el 2021, Surfistas del Sistema se embarcó en una larga gira por México donde tuvieron 16 fechas en las ciudades más importantes del país como Monterrey, Guadalajara e, incluso CdMx. Ahora, se van acercando las fechas para volver a encontrarse con un público que corea sus canciones a todo pulmón. Tras varios sencillos lanzados, y una serie de conciertos en países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, entre otros, el gran cierre de la gira será en México, particularmente en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde se espera que Surfistas del Sistema entregue toda la pasión y talento que tiene el proyecto sobre el escenario, para hacer uno de los shows más significativos de toda su carrera. Es entonces que en el recinto del Lunario del Auditorio nacional en mencionada fecha, Surfistas del Sistema consagrará una trayectoria que nos hará darnos cuenta de que la magia está en su piel.

IV.- “Guantanamera” es el nombre del nuevo sencillo que presenta Stilo en colaboración con Daaz y Taylor Díaz (El Tridente del Sureste de México, como se denominaron al trabajar juntos). Una canción llena ritmos tropicales entre los que se mezclan la versatilidad del Rap/Hip Hop, la tuba (elemento característico del género ranchero) y el toque fresco y tropical que la cumbia posee. De inicio a fin, esta combinación se acompaña de una letra suave y pegajosa que invita a seguir el ritmo, bailar y cantar. Retratando un momento en dónde con unos buenos amigos y unas caguamas, los problemas se quedan para después. La colaboración entre los tres artistas surge de manera natural. Esa amistad existe entre ellos, además encauza en la forma de poder mezclar sus talentos y estilos musicales en una canción que reúne todos ingredientes para posicionarse como una de las canciones del verano. Además de llegar en el momento en que sus carreras destacan dentro de la escena musical en México

“Guantanamera” se suma a la serie de sencillos que Stilo ha trabajado en el último año y es la antesala al estreno oficial de su nuevo álbum “A Lo Mexa”, el cual cuenta con colaboraciones con: Coko Yamasaki, Bipo Montana, Los Aguas Aguas y Mc Stoner. Haciendo de este material una mezcla de Rap y Hip Hop con una variedad de estilos musicales, con los que prueba su diversidad artística pero un sello muy característico. Para presentar el álbum, Stilo prepara una fecha el próximo 5 de agosto en el Bajo Circuito en Ciudad de México, lo cual marca su regreso a los escenarios del rapero tras la pandemia. Buscando conectar con su seguidores y presentarles el material que lo ha acompañado este 2022. Además de compartir la fecha junto a Taylor Díaz. Con números en crecimiento, Stilo comienza a difundir su carrera musical, llegando cada vez a más personas. Superando los 330 K escuchas mensuales en Spotify, y un histórico de más de 20 millones de reproducciones en plataformas digitales. Teniendo un notable y sólido crecimiento en lo que va del año gracias al constante trabajo que el rapero ha realizado, posicionándose en la escena del Rap y Hip Hop en el territorio mexicano.

V.- La icónica obra 100 años de Soledad fue transformanda en seis canciones de vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe Colombiana y dos de sus fiestas más importantes. El proyecto busca reconectar a todo el país, especialmente a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana.
Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor y contó con el apoyo del

Ministerio de Cultura de Colombia para materializarse, involucrando a más de 100 personas de la industria artística y creativa incluyendo el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia. Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, «Gabólogo» y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

Gabo dijo alguna vez “100 años de soledad es un vallenato de 400 páginas” por eso la importancia de resignificar la percepción del Vallenato, enalteciendo su origen y raíces culturales.»Cien Años de Soledad es un vallenato que se ganó un Nobel de literatura. Así que vamos a hacer que el vallenato más leído, reconocido y premiado del mundo suene a vallenato, como decía su creador», comentaron los creadores del proyecto. La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del “Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos”. Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizarán este tributo musical, dando a conocer la historia de la familia Buendía en un formato totalmente innovador.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ