Durante la quinta ola de contagios por covid-19 se han registrado nueve casos positivos y un sospechoso a la cepa viral entre el personal del Congreso de Hidalgo, confirmó Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

En entrevista, el legislador de Morena detalló que cuatro contagios se presentaron en el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo (Indefon), dos más en el área de Estudios Legislativos y dos en Contraloría.

A dichos casos, se sumó el contagio del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Rico Ruiz, quien a través de sus redes sociales anunció, el pasado 19 de julio, la suspensión de sus actividades legislativas tras resultar positivo a la enfermedad.

Por otra parte, Hernández Araus refirió que un trabajador del área de Comunicación Social presentó síntomas, por lo que fue canalizado para su atención médica, sin embargo, no se confirmó su contagio.

En ese contexto, el presidente del Congreso local reiteró que se mantienen los protocolos de bioseguridad en el recinto legislativo, como la sanitización diaria, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Además, al ser cuestionado sobre la falta del uso de cubrebocas por parte de algunos diputados y diputadas durante las sesiones, Araus precisó que la Junta de Gobierno envió una circular para pedirle a cada legislador para que “sean responsables en ese tema”.

“Desgraciadamente no podemos obligar a todos”, expresó el legislador y adelantó que podría realizar un acuerdo con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios para enfatizar el uso del cubrebocas en todo momento en el pleno del Congreso.