Por: Arturo Cruz Flores

Agradeciendo como siempre al medio informativo Síntesis Hidalgo por su espacio que brinda a mi pluma y a mi contenido en esta columna de periodismo y difusión cultural denominada El Escenario Escarlata, le doy la bienvenida a usted, amable lector.

Para esta entrega de fin de semana escribiré información sore el Hip Hop, una vez más, pero ahora sobre artistas y talentos que se mueven a nivel nacional como son Ximbo y Turek Hem y Discípulos del Concreto.

Creo que siempre será grato darle seguimiento periodístico e ir documentando el trabajo artístico que realizan los talentos de nuestra nación, que se mueven en la escena independiente, en esos recovecos de la cultura nacional, que por lo regular tienen poca exposición ante los medios de comunicación.

Y siempre considero importante hablar de los esfuerzos que hacen estos músicos, preparar giras, escribir, componer música, publicar discos que nunca ha sido nada accesible ni barato, posicionar sus marcas en el universo de consumo de música-

Y veamos qué han hecho estos artistas.

Después de una exitosa intervención en SXSW como artista oficial, de lanzar algunos sencillos en colaboración con otros artistas y de acompañar a Akil Ammar en su gira “Etéreo Tour” en varios festivales en el país, Ximbo lanza por fin su EP completo a través de Sello Jueves.

El viaje de Queendom EP comienza con el track autobiográfico homónimo, que narra el empoderamiento de Ximbo después de pasar décadas luchando en la escena del Hip hop, para después ofrecer 3 cortes enfocados en distintos escenarios: “Más Likes”: un cuento distópico en el que lo peor que puede pasar es que se nos acabe la pila.

“Me Voy”: la huida de casa de una adolescente que no ve futuro en su precaria realidad y “Mercedes”: el desafortunado destino de una mujer víctima de la trata de personas.

Con rap emotivo sobre una ejecución de piano impecable, drums clásicos y un coro que llega al alma, «Medicina» cierra con broche de oro para sanar las heridas de las historias que han ido surgiendo a lo largo del EP.

Hip hop de corazón que se despoja de toda máscara para compartir lo más esencial del sentimiento humano en una mirada que salva.

El material reúne a productores de la más alta categoría: Bungalo Dub, Pablo Habitual, Jorge Correa y para este último sencillo el virtuoso Daniel Cisne; cuenta también con las colaboraciones de Teeam Revolver, Jess Puente, Karla Molkovich, Van-T y Bhajan. Sin duda un nuevo clásico para el rap femenino mexicano que dejará huella.

Para celebrar el lanzamiento Ximbo anunció ya su gira “Queendom Tour” que en junio incluye presentaciones destacadas en Sala Sonar(Puebla) y Foro Hilvana (CDMX) al lado de las legendarias agrupaciones “Tribade” de Barcelona y “Naturaleza Suprema” de Colombia.

Asimismo confirmó su participación en el mercado musical “La Marketa”presentado por Now Girls Rule en el Jardín Juárez el 26 de junio.

Que continúe Ximbo haciendo música exponiendo temas muy críticos que nos afectan en la realidad como humanidad y sea su voz la que los haga sonar en ecos en la consciencia de la gente.

Turek Hem y Discípulos del Concreto presentan un rap de calle No.

Turek Hem (Hemafia) y Discípulos del Concreto están haciendo sonar las calles con su nuevo temazo titulado El Rap y Calle No. 11, que si no lo has escuchado es tu turno de hacerlo sonar.

Este tema es la onceava entrega del proyecto Rap y Calle de la familia Alzada y ya está disponible a través de múltiples plataformas digitales como YouTube y Spotify.

El Rap y Calle No. 11, una colaboración entre México y Ecuador, ha generado una visualización de casi 13 mil visitas en la plataforma YouTube.

La rola, además, ha sido bien recibida por el público quienes aplauden la iniciativa de unir a estos dos grandes del rap en un solo beat que suena súper explosivo y que nos deja con ganas de seguir escuchando más de este proyecto musical.

A través de un estilo callejero, la rola El Rap Calle No. 11 ha sobresalido. Y no es para menos pues detrás de esta colaboración, entre México y Ecuador, se encuentra la familia Alzada. Este sello discográfico ha creado un beat duro y lento de la mano de otro integrante de la casa: Yorking Hb, rapero y beatmaker. Así es que al escuchar este tema no pararás de alzar la mano de arriba abajo.

Por otra parte, El Rap calle no. 11 forma parte del proyecto callejero la saga Rap y Calle que inició Turek Hem (Hemafia).

Esta iniciativa musical se ha caracterizado por sus temas que hablan de calle y barrios. Además, ha contado con participaciones como las de Neto Peña, Zxmyr, Danntik, Cirujano Resendez, Yorking HB, Yoiker, Chato 473 y que en esta onceava entrega se suman los Discípulos del Concreto, originarios de Quito, Ecuador

Turek Hem (Hemafia) es un rapero originario de Puebla, México.

Su estilo musical se caracteriza por hablar de la calle, del barrio, y de cómo ha salido adelante con sus rimas y su música.

Es uno de los miembros de Alzada con más trayectoria en el rap mexicano y ha compartido música con grandes raperos de la escena mexicana como Neto Peña, Santa Fe Klan, Yoss Bones, Lefty SM, Toser One, entre otros.

Que el éxito se impacte en estos músicos que aman lo que hacen, muestran respeto por su arte y quieren ser escuchados en el mundo.

Agradezco su lectura.