“¡Secretario!” y “¡Said!” fueron las consignas predominantes en la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE el pasado 19 de julio, en un conocido salón de eventos de la ciudad.
De forma muy apagada y tímida, esporádicamente aparecieron las consignas que han distinguido a la organización magisterial por muchos años, “¡Unidad!” y “¡Todos somos SNTE!”. Lo menciono como una mera peculiaridad de tan importante evento encabezado por el nuevo Secretario General, profesor Said Vargas Sáenz y dos representantes del Comité Ejecutivo Nacional.
La estructura sindical, representada por los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo, haciendo honor a su compromiso institucional, estuvieron presentes, al igual que una multitud de trabajadores de la educación, sin importar a qué planilla apoyaron durante la campaña previa.
Existe, en el gremio educativo de Hidalgo, la madurez política para, después de un intenso proceso electoral de dos semanas, reunificarse y reconocerse con un solo frente y un solo propósito: la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación del estado.
Inevitablemente quedan algunas fisuras, en palabras del propio Said Vargas, entre algunos sectores, que tendrán que trabajarse de forma inteligente para fortalecer la cohesión y sentido de pertenencia a la organización, al igual que su misión y visión como colectivo.
La nueva dirigencia integra a ocho integrantes de la planilla que ocupó el segundo lugar, de acuerdo con los estatutos que rigen al SNTE a nivel nacional, pero ya sin colores ni diferencias se espera un trabajo organizado, armónico y productivo en beneficio de los docentes y el personal de asistencia y apoyo a la educación; quienes por cierto celebraron su día el pasado 21 de julio, un abrazo y el reconocimiento a su importante labor dentro de las escuelas y oficinas.
En su discurso, Vargas Sáenz apuntó que existen un poco más de 50 mil trabajadores de la educación en la entidad, de los cuales, casi el 51% votó por la planilla que él encabezó. De igual forma, agradeció al líder nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas el apoyo para lograr la democratización de la Sección 15.
Agregó que tienen prohibido fallar, prohibido olvidar que tuvieron un respaldo inédito de la base trabajadora y prohibido olvidar todos los compromisos de la campaña para llegar a la dirigencia. Ofreció trabajar sin descanso en favor de todos y “escribir juntos las soluciones que se requieren”.
“¡Said, amigo, la base está contigo!” también se dejó escuchar en dicho acto. Porras y vítores para el nuevo líder. Y, en repetidas ocasiones sonó la consigna de “¡Auditoría!”, para la cual no hubo una respuesta clara del nuevo Secretario. El pasado día 20 de julio inició el proceso de entrega-recepción de inventarios, activos y pasivos a los nuevos dirigentes sindicales.
Para terminar, Said Vargas señaló que se habrá de reunir con Omar Fayad, gobernador saliente y con Julio Menchaca, gobernador electo. La reunión con el gobernador actual ya ocurrió, en buenos términos, según la información con que se cuenta. Seguramente, en los próximos días se efectuará la reunión con Menchaca Salazar.
Que todos los cambios sean para bien de todos los trabajadores de la educación de Hidalgo pero, sobre todo, que se refleje en un beneficio en la educación que requieren nuestras niñas y niños. Que el compromiso y el ánimo reflejado en las campañas llegue a cada salón de clase, a cada Supervisión Escolar, a cada Jefatura de Sector, a cada oficina de la SEPH.
Enhorabuena a los maestros de Hidalgo. Enhorabuena a su nuevo líder, Said Vargas Sáenz.
Leo con gusto e interés sus comentarios y opiniones en todas mis redes sociales.
Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano