En su obra Ignacio César Cruz Islas «deja una huella permanente entre nosotros y un claro ejemplo de sus aportes a las ciencias sociales y en particular a la investigación en nuestra entidad es su obra: Población y desarrollo sustentable en el estado de Hidalgo. Un enfoque regional».

Así lo señaló María Luisa Pérez Perusquía, directora del Colegio del Estado de Hidalgo, durante la presentación del material editorial, a la que asistieron familiares, amigos y personal de la institución.

En el Centro Cultural del Ferrocarril, donde se desarrolla la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 de Hidalgo, se llevó a cabo la presentación editorial de la obra de Cruz Islas, con la asistencia de familiares, amigos, personal académico, administrativo y estudiantes.

Pérez Perusquía comentó que la presentación editorial cumple el propósito, a su vez, de rendir un merecido homenaje al Doctor Cruz Islas, en nombre de la comunidad de El Colegio del Estado de Hidalgo.

La directora señaló que «los últimos años, como humanidad, enfrentamos una terrible pandemia que trajo daños irreparables en las personas y pérdidas dolorosas en las familias de todo el mundo».

«Lamentablemente, la familia de El Colegio no fue la excepción y el deceso del doctor Ignacio dejó un enorme vacío entre quienes lo conocieron y tuvieron la fortuna de coincidir con él» reseñó.

Paradójicamente, abundó, «este vacío se llena con el legado del doctor que permanece en los conocimientos que transmitió, en las y los estudiantes que formó, en sus investigaciones, en las tesis que dirigió, los libros que escribió, en sus publicaciones, en las amistades que mantuvo y en la familia que formó».

Legado, dijo, que transcenderá al tiempo en el estudio de las ciencias sociales de nuestra entidad, en el abordaje de sus líneas de investigación, principalmente en el campo de la demografía, y que será referencia para las actuales y siguientes generaciones.

El Doctor Cruz, perteneció al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, (SNI 1) y sus líneas de investigación fueron Migración interna e internacional, Hogares y vulnerabilidad social, Población, desarrollo sustentable y Población, y Ordenamiento territorial. Además, publicó diversos artículos arbitrados en revistas internacionales indexadas a scopus que es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias.