Con el fin de promover y resguardar la cultura de los pueblos indígenas Hñähñu (Otomí), se celebrará la edición número 11 de la Fiesta para el Mezquital, en Santa María Amajac municipio de San Salvador del 22 al 24 de octubre y en Texcatepec municipio de Chilcuautla del 29 al 31 de octubre del año en curso.

Xatxiri Hernández, a nombre del Secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, dijo que estos eventos impulsan a los municipios a fortalecer su cultura y tradición.

Dicho evento es un festival dedicado a las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, el proyecto está conformado por talleres, conferencias, actividades lúdicas y presentaciones artísticas que giran en torno a la cultura de los pueblos Hñähñu (Otomí) con un enfoque transdisciplinario para enaltecer el arte y la cultura indígena. “Para esta edición se contará con el financiamiento de PROFEST, que es el programa de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos que aportará para la realización de 50 actividades durante el evento”, resaltó Isaac Escamilla, coordinador general Nuhusehe educación y desarrollo A.C y Fiesta para el Mezquital

Cabe resaltar, con el propósito de estimular la producción artística y artesanal que atienda problemáticas contemporáneas se dio a conocer el Concurso de Arte Utilitario que tendrá como premio la cantidad de 5 mil 000 pesos, una escultura conmemorativa, una canasta de productos artesanales y ser parte de la imagen de este evento. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 21 de agosto del presente.

Paulino Neria, mencionó también que el evento permite fortalecer la cohesión de las localidades considerando perspectivas de inclusión, identidad y comunidad así como propiciar una sana salud con un enfoque colaborativo, multisectorial e interdisciplinario, destinado a comprender y gestionar los riesgos para la salud del planeta y abogar por ecosistemas sostenibles más equilibrados.