Con 27 votos a favor, Ana Karen Parra Bonilla fue electa por el Congreso local para ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de que dicho organismo estuviera acéfalo por casi siete meses.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, la diputada Michelle Calderón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, presentó la terna de aspirantes para ocupar el puesto, conformada por Ana Karen Parra Bonilla, el exprocurador Javier Ramiro Lara, y Rafael Castelán, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

En contraste a la votación del 22 de diciembre de 2021, donde Parra Bonilla no obtuvo ningún voto a su favor, en esta ocasión aventajó a sus homólogos al recibir 27 sufragios; mientras que Rafael Castelán obtuvo uno y el ex procurador Javier Ramiro Lara no fue respaldado por ningún legislador; además también se emitieron dos votos en contra de la terna.

Al recibir más de las dos terceras partes de votos del pleno del Congreso, la activista Ana Karen Parra fue llamada al salón de plenos, donde rindió protesta como ombudsperson de Hidalgo, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar en cargo en los 30 años de vida de la CDHEH.

Va Parra por reajuste en la CDHEH

«La Comisión necesita dignificarse y ser de la ciudadanía», afirmó Ana Karen Parra ante medios de comunicación después de tomar protesta; la recién nombrada ombudsperson aseguró que realizará una reingeniería desde las bases de la Comisión, son ser inquisidora, para que esta «deje de ser una oficina más de gobierno».

Añadió que asume el cargo con compromiso y agradeció a la sociedad civil que la acompañó en el proceso para ocupar la titularidad, e hizo el llamado a más activistas y población en general para acercarse a la la Comisión de Derechos Humanos para sumarse a los cambios; «las cosas van a cambiar y lo van a ver de inmediato», concluyó.