Ancianos o jóvenes, trigueñas o rubias, elegantes o casuales, apurados o en absoluta calma, con el apoyo de un bastón o de la mano de la pareja, viudas y solteros, juntados o divorciadas, flacas o gordos, fueron llegando de a poco, hombres y mujeres de todas las edades, complexiones, rumbos y clases sociales a votar por los representantes que participarán en las asambleas distritales rumbo al III Congreso Nacional Ordinario para la Unidad y Movilización.

La gente hizo su arribo a la Plaza Juárez desde temprana hora con la actitud de quien va a cumplir con un importante compromiso, sin chistar por el calor que al mediodía se sentía inclemente, pero qué más da, parecía que pensaban sin preocuparse por las largas filas que había que hacer para llegar al cercado donde se encontraba la carpa con las mesas de votación y sobre ellas las urnas propiedad del INE con su histórica leyenda “el voto es libre y secreto” y tan secreto lo fue que representantes de Morena impidieron a la prensa tomar más alá de los contenedores.

Mientras en Tula se hablaba del acarreo de personas a los centros de votación, en Pachuca y Tulancingo la gente al aparecer acudía por su voluntad, aunque había un considerable número de personas de la tercera edad sepa sí militan en el partido guinda o en el las pensiones de Bienestar. El caso es que ahí estaban, en espera de su turno para sufragar.

Por supuesto que no faltaron los puestos de objetos con fetiches del presidente de México, como tazas y muñequitos con su figura, chamarras guindas, cachucas, camisas y camisetas con frases alusivas a la cuarta t y al hecho de que es un honor estar con Obrador.
También estuvieron presentes la entrega de lonches dentro de una bolsa de plástico, que algunas personas tomaban al concluir su trámite de votación y el “formato de afiliación o ratificación de afiliación de las y los protagonistas del cambio verdadero”.

En este proceso se eligirán a las y los 70 consejeros estatales de Movimiento Regeneración Nacional, para el que participan mil 389 aspirantes validados. La votación es universal, libre, directa, secreta y en urnas abiertas.