Entre golpes, empujones, desorganización, descalificaciones y acusaciones de acarreo, culminó la jornada interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección de 70 consejeras y consejeros de los siete distritos electorales federales de Hidalgo, a la cual miles de militantes abarrotaron las 18 casillas habilitadas en la entidad.

La militancia y las personas interesadas en afiliarse al partido guinda formaron desde temprana hora las extensas filas en Plaza Juárez, en Pachuca, y en el Jardín La Floresta, en Tulancingo; dos sedes que fueron recorridas por Síntesis, donde a pesar del fuerte calor permanecieron por horas para emitir su sufragio.

La espera y el “gandallismo” de algunos para meterse a las filas, provocaron las primeras agresiones verbales y los empujones entre los asistentes, quienes también lamentaron el presunto acarreo de personas para afiliarse y votar a favor de fórmulas específicas.

Pasadas las 17:00 horas, la dirigente estatal de Morena, Sandra Ordoñez Pérez, confirmó incidentes en las casillas de Tepeapulco, Huichapan y Tula; por lo cual evitó hablar con la prensa, pues debía atender los reportes telefónicos que le llegaban, sin embargo, dejó el celular cuando en la casilla de Pachuca los últimos ciudadanos en la fila le exigieron que se les permitiera afiliarse y votar, petición que respaldó en un inició y después, por indicaciones del Comité Nacional, negó.

A la lista de incidentes, se sumaron los hechos registrados en la sede de Ixmiquilpan, donde a golpes un grupo de hombres con chalecos de Morena golpearon a un hombre que los agredió primero.

Resultados oficiales hasta la próxima semana

El conteo de sufragios inició tarde en la mayoría de las casillas, tan solo en Pachuca el proceso comenzó alrededor de las 19:30 horas y al cierre de esta nota continúa.

De acuerdo con Ordoñez Pérez, los resultados de cada sede deberán colocarse en la misma una vez que concluya el conteo y deberán ser publicados en la página oficial del partido, sin embargo, será hasta la próxima semana cuando el partido convoque a una conferencia para presentar los resultados oficiales.

Cabe recordar que, tras la designación de las 70 consejeras y consejeros en Hidalgo, estos elegirán el próximo 6 de agosto a la persona que dirija el Comité Ejecutivo de la entidad y el Consejo Estatal de Morena, cargos que actualmente ocupa Sandra Ordoñez y Andrés Caballero Zerón, respectivamente.