Por: Bethel García Vargas

“La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”. Nelson Mandela.
Por fin ha llegado la conclusión del curso escolar 2021-2022, el cual, por experiencia propia, sé que ha durado mucho más que los anteriores ciclos escolares. Si bien es cierto que la pandemia ha hecho que nuestras actividades se modifiquen y que en cuanto a la educación no se hayan tenido todas las clases de forma presencial.

Aun terminando curso de forma extemporánea muchos de los alumnos como que se han desacostumbrado en el tiempo que fueron clases en línea a un ir y venir en coche o trasporte para llegar a su escuela, levantarse temprano y hacer sus actividades desde casa.

El cambio que han presentado ha sido significativo, al convivir con otros niños, en otro ambiente y en donde las actividades las tienen que realizar en el aula y no en la mesa del comedor de su casa; se han mostrado algunos cansados, principalmente los niños más pequeños, que han tenido que dejar a papá y mamá para convivir con la maestra en la escuela.

Y así como hay niños y niñas que ya no querían ir las últimas semanas a clases, también hay pequeñas y pequeños que no querían dejar la escuela, pues hicieron amigos nuevos, les gusta su nuevo espacio para distraerse y aprender. Los más emocionados fueron los niños graduados, pues en cada escuela se preparó la ceremonia de graduación de acuerdo a los lineamientos para evitar contagios y propagación del virus, tal vez ceremonias sencillas, pero con mucho significado y reconocimiento a ellos y a madres y padres que estuvieron alentándolos para que cumplieran con cada tarea y actividad de la escuela.

Desde aquí quiero reconocer a esos niños que hoy ya están de vacaciones porque han concluido su educación preescolar, primaria y secundaria, esperando con ansias la llegada del siguiente ciclo para continuar aprendiendo, para conocer gente nueva y hacer nuevas amistades, su esfuerzo ha valido la pena, las levantadas temprano, las horas de clases en sus salones y en línea desde casa, también a las maestras y maestros que los han formado educativamente y que han acompañado a todos los niños en su travesía en la escuela, y por supuesto a las mamás, papás, abuelitos que han estado con ellos, ayudándolos con trabajos, llevándolos a la escuela, y motivándolos a seguir adelante, todo este tiempo que han pasado a través de una pantalla de computadora, Tablet o celular ha dejado la recompensa de que los pequeños concluyan un nivel escolar más.

Y ahora que ya se encuentran de vacaciones, procuren seguir las medidas sanitarias correctamente, esta quinta ola nos ha dejado muchos más contagios que las anteriores, aunque la probabilidad de ser hospitalizado se ha reducido significativamente gracias a las vacunas, todavía hay personas que no se las han aplicado, usen correctamente el cubrebocas y siempre traigan uno de repuesto en la bolsa o la mochila, no por salir corriendo de casa porque se nos hizo tarde olvidemos una medida tan importante, síganse cuidando y disfruten sus vacaciones. Hasta la próxima.

bethgva@gmail.com