Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar y ex dirigente estatal de Morena en Hidalgo, aseguró que en el instituto guinda no existen hegemonías, al contrario, es un movimiento de la ciudadanía que realiza procesos internos democráticos.

Así lo declaró el funcionario federal durante su conferencia semanal del Bienestar, tras ser cuestionado sobre la elección de consejeras y consejeros de Regeneración Nacional que se realizó el pasado 30 de julio; proceso que calificó como transparente y tranquilo en Hidalgo, a pesar de los incidentes registrados en el distrito de Ixmiquilpan.

En ese sentido, consideró que se hace un escándalo sobre el proceso de Morena porque es el partido mayoritario en la entidad, ya que cuando se construyen las mayorías son así de complejas; además, puntualizó que es el instituto guinda el que “está pariendo” la democracia participativa.

“Los documentos básicos están hechos para que no haya hegemonía de nadie, eso es muy importante, es un movimiento que es de las y los ciudadanos y así se definen las cosas acá; en otros partidos ya vimos cómo fueron, no se sabe quiénes son los dirigentes ni cómo los eligen, acá ya se abrió a un proceso democrático”, indicó.

Respecto a que algunos fundadores de Morena no resultaron electos, Mendoza Zenteno refirió que “a estas alturas no se sabe quiénes pueden salir más buenos”, ya que algunos militantes pueden ser garantía pero también existen personas que no se habían acercado al movimiento y últimamente lo ha hecho y son gente buena.

Finalmente, el delegado de Bienestar dio a conocer que la dependencia a su cargo realizó un blindaje para evitar el uso indebido de recursos durante la elección interna guinda, por lo que, las instalaciones y la flota vehicular quedaron resguardadas desde el pasado viernes 29 de julio y fue hasta la mañana de este lunes que fueron puestas a disposición.

FNO califica elección como “cochinero”

En contraste, integrantes del Frente Nacional Obradorista reprobaron la jornada electoral del pasado sábado en Hidalgo, ya que acusaron que se registró compra de votos, actos de corrupción y acarreo, por lo que presentarán sus denuncias ante las autoridades correspondientes.

A las afueras de la sede de Morena en Pachuca, los miembros del FNO adelantaron que se realizará una marcha el próximo domingo 14 de agosto en la Ciudad de México para pedir la destitución del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.