En el marco del Día Internacional de la Planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la derechohabiencia a acudir a las pláticas que las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF) otorga a la derechohabiencia.

Toda persona tiene derecho a la planificación familiar libre y responsable, es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y estado legal o social en el que se encuentre.
“Dichas pláticas tienen como objetivo mantener promover y mantener la salud de la población hidalguense ante el nuevo proyecto familiar”, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, doctora Llurely Cristina Islas Téllez.

La coordinadora destacó la importancia de acudir a las pláticas orientativas, debido a que no todos los métodos se ajustan con cada persona y también pueden provocar algún cambio hormonal, es por ello que se recomienda asistir a los módulos PrevenIMSS para tener un amplio conocimiento sobre la salud sexual y cómo mejorar la planificación familiar.
Asimismo, en las UMF ofrecen una amplia variedad de métodos anticonceptivos, orientando para saber cuál se adapta mejor al cuerpo o las necesidades del derechohabiente, es fundamental conocer los métodos que existen, los temporales o permanentes y cuál es más conveniente de usar entre hombres y mujeres.

Detalló que el IMSS en Hidalgo tiene una amplia gama de métodos anticonceptivos como: hormonales orales o inyectables, parches y los de alta continuidad como el DIU “T” de cobre y DIU con hormonal e implantes de 3 y 5 años.

La especialista añadió que los métodos definitivos son: ligadura de trompas para mujeres y vasectomía para hombres, así como la opción de condones masculinos y femeninos.
Finalmente, Islas Téllez mencionó que las pláticas ayudan a que hombres y mujeres tomen la mejor decisiones ya que estarán mejor informados sobre el número de hijas/hijos que se desee tener, ayudan a reducir la mortalidad materna e infantil, así como el número de abortos, además, mejora el desarrollo social de las familias.