En un acto calificado como de justicia social, 166 docentes recibieron nombramientos definitivos de plazas, como parte de las actividades de regularización y asignación de puestos laborales para trabajadores de la educación pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).
El gobernador Omar Fayad, recordó que la demanda magisterial data de hace 29 años cuando él era secretario de Educación y ahora fue posible conferirles sus nombramientos.

Fayad Meneses recordó que “hace seis años el Cobaeh estaba al borde del colapso. Teníamos problemas con alumnos, problemas con docentes, problemas con la administración, los más serios que ustedes se puedan imaginar” y en el primer año de su gobierno se le inyectaron al subsistema más de 126 millones de pesos extraordinarios para que no colapsara.

Dijo que al concluir su mandato entrega al Cobaeh como “una institución seria, equipada, sólida”, a la cual se le incorporó realidad virtual, realidad aumentada, con estudiantes que recibieron tabletas, becas, libros de texto gratuitos y con ello se mejoró el nivel educativo del estado.

Fayad mencionó que la entrega de nombramientos es el resultado de la alianza estratégica entre la administración estatal con el Gobierno de México, en la que convergen esfuerzos y el propósito común de servir a la población, más allá de colores y filiaciones partidistas.

Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) consideró que tener certeza laboral es importante en el desarrollo profesional y también repercute en la estabilidad emocional y económica de las familias del personal docente.

La funcionaria federal indicó que la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de la educación a la niñez y juventud; así como a los docentes. Habló del trabajo para acabar con la opacidad en la asignación de plazas, dicho proceso es el acceso a una carrera justa que le permite al magisterio alanzar bienestar.

El secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, destacó que fue una política fundamental del actual gobierno del estado apoyar y reconocer la trayectoria profesional y el esfuerzo de las y los docentes de la entidad. Es así como, desde 2017 a la fecha se capacitaron a más de 2 mil 700 docentes pertenecientes a CECyTEH, Cobaeh, Conaleph y Telebachillerato Comunitario de manera permanente, en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).

Por su parte, el director general del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, señaló que el nombramiento definitivo de plazas de jornada “es un merecido reconocimiento a lo que por merito les corresponde”.

Recordó que el gobierno de México implementó desde el 2017 un nuevo indicador: Eficiencia educativa, mismo que evalúa el trabajo docente desde preescolar hasta educación superior. El promedio nacional es de 26, en tanto que Hidalgo se coloca en el 35 por ciento, es decir “nueve puntos arriba que la media nacional ocupando el séptimo lugar nacional” en eficiencia educativa.