El Sincrotrón Mexicano en Hidalgo es un proyecto que generó el gobierno que está por concluir su mandato y que el que encabezará Julio Menchaca Salazar impulsará en la medida de lo posible, “pues el estado tiene necesidades urgentes en materia de servicios públicos, agua potable, caminos y otros”.

Menchaca Salazar, quien asumirá la gubernatura del estado el 5 de septiembre, externó su interés de brindar atención a las propuestas relacionadas con la ciencia y la tecnología, a las que, dijo, hay que impulsarlas en la medida de las posibilidades económicas.

El político consideró que “sería un despropósito no continuar con la propuesta del Sincrotón, pues ya se le invirtieron recursos económicos. “Cuando los proyectos son de largo plazo hay que respaldarlos porque ya se aplicó una inversión previa”, señaló.

¿Qué es un Sincrotón?

Un Sincrotón es una planta científica que tiene como base un anillo de gran tamaño en el que giran electrones a una velocidad muy cercana a la de la luz, los cuales producen una luz que tiene ondas muy intensas y con características especiales que permiten ver estructuras invisibles con la luz normal.

En la presentación del proyecto en la entidad, se dijo que la construcción del Sincrotrón tiene como objetivo “generar soluciones y dar un fuerte impulso a temas clave como el aseguramiento en el abasto de vacunas y combustible, entre otros aspectos.»

Con dicho proyecto también se pretender diseñar nuevos y más poderosos medicamentos biotecnológicos para el tratamiento del cáncer y la diabetes, así como el Covid-19.