Debido a que solo 25 de los 84 municipios de Hidalgo cuentan con su Atlas de Riesgo, el diputado Octavio Magaña Soto propuso sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con la elaboración o actualización de dicho estudio.

Durante la sesión 12 de la Diputación Permanente, el legislador de Tula presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo, a fin de fijar los periodos exactos que los Ayuntamientos tendrán para cumplir con la elaboración de su Atlas de Riesgo, y establecer como una falta grave administrativa la omisión de lo ordenado.

En ese sentido, los gobiernos locales tendrán 180 días naturales, posteriores al inicio de su administración, para aprobar el Atlas Municipal de Riesgos, y deberán realizar la actualización de este cada dos años, para lo cual deberán contemplar en su presupuesto de egresos el monto correspondiente.

En caso de no cumplir, habrá una sanción administrativa para la o el presidente municipal y para las personas titulares de la Dirección de Protección Civil; las sanciones podrían ir desde una inhabilitación o destitución del cargo, explicó Magaña Soto en entrevista.

Por otra parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que existen municipios que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el costo de los estudios de riesgo, que oscila entre los uno y dos millones de pesos, por lo que exhortarán al Congreso de la Unión y solicitarán una mesa de trabajo con la Comisión de Hacienda para que se destine el recurso necesario para que los municipios cumplan con su Atlas de Riesgo.

«Los que tienen el recurso no lo hacen»

Magaña Soto puntualizó que buscarán realizar la mesa de trabajo para obtener el recurso pensando en las demarcaciones que tienen poco presupuesto, sin embargo serán exigentes con los municipios que cuentan con el dinero pero no lo ejecutan en la construcción de su estudio de Riesgos.

«Tula, por ejemplo, tiene una recaudación de recursos propios anual de 30 a 60 millones de pesos, si tienes la prioridad en el Atlas de Riesgo, Tula si podría tenerlo, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan, Tizayuca, los municipios denominados grandes», remarcó.

Cabe mencionar que, Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Chilcuautla, Huasca, Huehuetla, Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tenango, Tepeji, Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol,
Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zapotlán y Zimapán son los 25 municipios que cuentan con su Atlas de Riesgo, con corte al 2021, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.