El diputado Roberto Rico Ruiz, a nombre del grupo legislativo del PRI, planteó que al integrar la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo se atienda el principio de paridad de género, es decir, que cada periodo la presidencia sea ocupada por una mujer y un hombre alternadamente.

“Al ser la Comisión Permanente el órgano legislativo encargado de asumir las decisiones durante los recesos del Congreso, se considera que es necesario que para su integración se respete el principio de paridad”, precisó el legislador tricolor.

Durante la sesión de este martes, Rico Ruiz señaló que, con la reforma de Paridad en Todo,  México avanzó hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente considerada como el avance hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones.

Añadió que el principio de paridad no se debe agotar en la integración de la Cámara de Diputados, al contrario, se debe extender, expandir, ampliar, proyectar o reflejar en todos los órganos del Estado, particularmente, en las diputaciones.

Por lo anterior, presentó la iniciativa para reformar el artículo 57 de la Constitución Política de Hidalgo, a fin de establecer que la Diputación Permanente del Congreso se integrará de 10 legisladores con el carácter de propietarios y dos como suplentes, atendiendo al principio de paridad de género, y será encabezada alternadamente entre mujeres y hombres en cada periodo electivo.

“Esta Diputación Permanente la han encabezado dos hombres: injusto e innecesario, tenemos que caminar hacia la progresividad, el próximo ejercicio legislativo estamos obligados a que esta Diputación la represente una mujer en los dos procesos de receso que va a tener el Congreso para equilibrar las circunstancias que nosotros mismos hemos generado”, concluyó.