El gobernador Omar Fayad Meneses inauguró este martes el Monumento Ecuménico y el Memorial Covid-19, ubicados en la Explanada Bicentenario de Pachuca, que honran la memoria de la población hidalguense que falleció luego de contagiarse de coronavirus.

Acompañado por familiares de las víctimas, personal de las diferentes instituciones de salud, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal explicó que la construcción permitirá recordar la batalla colectiva que enfrentó toda la sociedad hidalguense desde marzo del 2020 contra la cepa viral.

«Hoy nos reúne un compromiso de honor con quienes dieron mucho y lo perdieron todo, incluida la vida; los nombres de quienes partieron y lo que su ausencia significa desde ese día para cada uno de nosotros vuelven a este Memorial un lugar sagrado, de alivio y esperanza; un lugar que nos recordará todos los días que una de las grandes enseñanzas del combate a la pandemia por covid-19 es que siempre podemos actuar con amor, dedicación, compasión y sacrificio», puntualizó.

Añadió que el Monumento Ecuménico será el espacio donde las personas podrán acudir en cualquier momento del año a despedir y rendir culto a sus seres queridos, y explicó que el Memorial Covid-19 se divide en dos áreas, una en honor al personal de Salud que enfrentó la pandemia y la segunda contiene los nombres de las y los hidalguenses fallecidos por el virus.

Por otra parte, el ejecutivo detalló que en la entidad, a la fecha, existen dos mil 155 casos activos, y se registraron 113 mil 52 contagios y ocho mil 269 personas víctimas mortales, por quienes pidió un minuto de aplausos.

Por su parte, Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo, realizó un recuento desde el inicio de la pandemia en el mundo y destacó que Hidalgo habilitó ocho hospitales para atender la contingencia sanitaria, con lo cual el sistema hidalguense salió avante y ningún ciudadano se quedó sin atención médica.

Al mensaje se sumó América Patricia Franco, directora del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, quien aseguró que el personal médico se solidarizo con cada familia y aseveró que Hidalgo tiene un gran equipo de salud, trabajando con empeño, calidad y calidez, garantizando un servicio de excelencia.

Tras la ceremonia, el ejecutivo y los asistentes recorrieron el Monumento Ecuménico y el Memorial, donde se encendieron velas y se observaron los nombres que hasta el momento las familias han enviado para honrar a quienes perdieron por la cepa viral.