Por: Zaid González

El accidente en la mina de carbón en el estado de Coahuila que ocurrió el pasado 3 de agosto, nos hacer constatar lo efímera que puede ser la vida así como también la necesidad de generar capital para el sustento de una familia, pues el trabajo de minero en específico es de alto riesgo y más si no se tiene las condiciones adecuadas de trabajo. Dicho lo anterior es importante señalar que esta mina era de baja producción, por lo tanto podemos inferir que su presupuesto para pago de nóminas y administración de la misma es de igual manera bajo, incluso se ha especulado que podría tener irregularidades en sus permisos de explotación o peor o aún no contar siquiera con dichos permisos y operar de manera ilegal, al resguardo de alguien dentro del gobierno cubriéndole las espaldas. En ese sentido de ideas tenemos que aclarar que para la explotación legal de minerales existen 7 etapas por las que debe pasar este proceso las cuales te describimos a continuación:

1. EVALUACIÓN ECONÓMICA PRELIMINAR: En esta etapa la empresa que pretende sustraer mineral tiene que hacer un estudio de alcance, ya que se tiene que evaluar si un depósito mineral tiene las características para ser económicamente viable.

2. PRE-FACTIBILIDAD: Si la Evaluación Económica Preliminar sale positiva significa que una investigación más a detalle de la propiedad es justificada. El siguiente paso es una serie de estudios ambientales y de ingeniería llamados Pre-Factibilidad que son diseñados para examinar cuestiones sociales ambientales y económicas. El objetivo de estos estudios es determinar qué información adicional se requiere para un plan completo de viabilidad.

3. LA FACTIBILIDAD: Después de que los estudios anteriores sean terminados, el estudio de factibilidad puede ser llevado a cabo. Como es requerido en nuestra legislación, un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) debe ser elaborado. Un MIA es una herramienta de evaluación que describe los efectos positivos y negativos del propuesto proyecto minero. El MIA debe listar una serie de alternativas para la locación de infraestructura, rutas de acceso y medidas de mitigación. El Plan de Operación de la mina y el MIA se juntan para esquematizar la economía y la rentabilidad del proyecto minero tomando en cuenta las mitigaciones ambientales y los planes específicos de operación. Después de que estos documentos hayan sido preparados son ingresados a las Secretarias Federales regulatorias de su revisión, para recibir comentarios y finalmente la aprobación para el proyecto minero.

4. PERMISOS: Si es aprobado el proyecto minero, el siguiente paso es un extenso proceso de permisos con el Gobierno Federal y Estatal así como un trabajo conjunto con las agencias locales para desarrollar el sitio así como todas las actividades asociadas con una posible mina.

5. CONSTRUCCIÓN DE MINA: SI todas las dependencias que participan en aprobar los permisos de mina lo hacen y si todos los fondos necesarios están seguros, entonces la construcción de la mina procede en acuerdo con el Plan de Operación y con los demás permisos. Durante la etapa de construcción es cuando se contratarán más personas y dependiendo del tamaño del proyecto, la construcción de mina puede tardar varios años para ser completada.

6. PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN: Después de la construcción el equipo de administración de la mina toma control de la operación y será la que controle las actividades de producción diaria. Es importante hacer la mención que en algunos casos la explotación puede continuar en la propiedad y eso dependerá del proyecto.

7. CIERRE DE MINA: Dependiendo del proyecto, el cierre de la mina puede tomar varios años. El proyecto de conversión involucra tres fases principales:

a) Desarme y desmantelamiento de la infra estructura.

b) Rehabilitación ambiental: este es el proceso por el cual la tierra es restaurada a un estado natural o para ser utilizada con un propósito, e involucrará revisar que el sitio sea físicamente y químicamente estable.

c) Administración de cierre de mina. Esta fase se encargará de monitorear el éxito de la reclamación y las actividades de cierre de la mina.

Ahora bien, ya que dimos a conocer el debido proceso de un proyecto minero, podemos analizar que el accidente que sucedió en la mina de carbón en Coahuila, realmente no fue un accidente, sino una negligencia por parte de la empresa, ya que en su estudio de “Factibilidad” tuvo que haber un análisis del tipo de suelo y con base en ello determinar el tipo de infraestructura a implementar para mitigar las rutas de acceso y evacuación, para así, reducir el riesgo de accidentes o posibles desplomes. En ese sentido tendrá la empresa, así como los Gobiernos Estatales y Federales, exhibir la documentación del proyecto para determinar responsabilidades. Así mismo, en caso de que hayan muerto los mineros (que muy probablemente lo estén), la empresa tendrá que indemnizar a los familiares de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y de no hacerlo se enfrentarían a un proceso judicial a escala Federal.

Zaid González CEO de Firma Legal Horbat Cromwell
Síganos en nuestras redes:
FB: Zaid González
Twitter e IG: @zaid_gonzalez_e