La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recomendó a la a población evitar utilizar aplicaciones móviles de préstamos exprés por los riesgos que representan dichas plataformas.

De acuerdo con la  dependencia estatal, las apps de préstamos solicitan mínimos requisitos al usuario, lo que hace atractiva la propuesta para obtener dinero de manera fácil y rápida; sin embargo, acceden a información personal del teléfono del cliente para después cobrar cantidades excesivas mediante chantajes, como exhibir a la persona ante familiares y amigos.

Al igual, los representantes de dichas aplicaciones realizan el cobro extrajudicial por hasta el triple de la deuda original, generando cargos difíciles de liquidar; además, debido a que el usuario otorga consentimiento a la aplicación para usar imágenes de la galería multimedia o contactos del dispositivo telefónico, los cobradores usan las fotografías y contactos del cliente para acosar.

Por lo anterior, la Policía Cibernética sugirió a la población acudir a instituciones financieras establecidas para solicitar algún tipo de préstamo, mantener instalado y actualizado en su dispositivo móvil un software de protección contra malware y no proporcionar información bancaria o personal.

Asimismo, la unidad especializada habilitó la línea telefónica 800 765 2423, al correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx y la cuenta de Twitter @SSPHcibernetica para brindar mayor información y orientación sobre el tema.