El legislador federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, encabezó una asamblea informativa en Tula sobre la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y detalló que la iniciativa busca fortalecer la figura de revocación de mandato, reducir el financiamiento a partidos políticos, el número de diputados federales y locales, senadores, y regidurías en los ayuntamientos.

“México merece una democracia más participativa y menos costosa, no debe haber partidos políticos ricos con pueblo pobre”, expresó el diputado de Tula al precisar que la reforma electoral lograría ahorrar 7 mil 260 millones de pesos, ya que se eliminarían los órganos públicos locales y el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sería la única autoridad autónoma de organizar los procesos electorales de todo el país.

“Alto a los excesos, el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación, sino que sólo aumenta el gasto burocrático”, señaló Ochoa, quien detalló que, en el caso de Hidalgo, de acuerdo a su población había siete diputados federales y tres senadores; mientras que, en el Congreso local pasarían de 30 a 19 diputaciones.

Por otra parte, indicó que la reforma contempla que en los municipios el número de regidurías y sindicaturas se determine con base en la población de cada demarcación.

El legislador concluyó que se fortalecerá la revocación de mandato, “una de las figuras de participación electoral que debe ser más explorada por los regímenes democráticos. Así el pueblo pone, el pueblo quita”, aseveró.