Los próximos 20 y 21 de agosto se celebrará en primer Festival del Hongo en la comunidad de El Guajolote, en el municipio de Epazoyucan, que busca proyectar el turismo y transmitir los conocimientos sobre dicho alimento.

Así lo dio a conocer la regidora de Epazoyucan, Ángela Delgadillo, en conferencia de prensa junto a Herminio Montel, Dolores Aguilar, delegado de El Guajolote; y Palemón Mata, experto honguero.

De acuerdo con la asambleístas, las actividades comenzarán a las 8:00 horas con una carrera de 6 y 11 kilómetros, a las 10:00 se realizará el taller La Biodiversidad, y a las 13:00 horas será la inauguración que incluirá un reconocimiento a la persona más longeva de la localidad.

Asimismo, para el primer día se tiene contemplado cinco exhibiciones, de las 13:30 a las 16:30 horas, sobre el laurel, la obsidiana, tallado de madera, producción de pulque y el juego de la rayuela; las actividades concluirán con un recorrido nocturno por la montaña Mázatl.

Para el domingo 21, se programó una rodada de 11.5 y 20 kilómetros por la comunidad, posteriormente, de 9:30 a 11:00 se efectuará el taller Sembrando Aire, y a las una de la tarde se hará la exhibición de hongos d ella región, que contempla la recolecta, consumo y venta.

El festival concluirán con un concurso gastronómico, un evento cultural y una tardeada a partir de las 13:30 horas, puntualizó Delgadillo, quien precisó que previamente no buscó el respaldo del gobierno local para concretar el evento debido a la negativa de apoyo en otros proyectos, sin embargo, realizará la invitación al alcalde Fidel Arce para que acuda.

Por su parte, el delegado Dolores Aguilar señaló que esperan la llegada de más de 200 visitantes y que la derrama económica que deje el festival serán para hacer mejoras en la localidad.

Finalmente, Palemón Mata invitó a la población a participar en el evento, donde se compartirán diversos conocimientos y consejos sobre los hongos, desde su recolecta hasta su preparación, y la forma de diferenciar los hongos comestibles de los tóxicos.