Este 15 de agosto se conmemoró 256 años de la primera huelga en América qué tuvo lugar en Mineral del Monte, hecho histórico que marcó relevancia en la vida laboral no solo del país sino también del mundo, según registros históricos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia; Explicó que los movimientos obreros de los que se tiene memoria resultan vitales, para la construcción de la vida laboral del país, así como de los sistemas de justicia, ya que de dichos movimientos se conoce con precisión las necesidades de los trabajadores y se desarrollan normas, que derivan en leyes en beneficio de las y los trabajadores.

El movimiento realizado por los obreros de aquel entonces, hace referencia a la necesidad imperiosa de que los mineros de aquella época lograran obtener la restitución íntegra de una tradicional forma de pago extra conocida con el nombre de partido.

La cual consistía en que al concluir con su cuota del día, los mineros tenía libertad de sacar más costales para aumentar la producción y por ende su ganancia, pero con la condición de partir la mitad de lo extraído, con el propietario de la mina para después vender su parte de metal a quien ellos quisieran, con un precio conveniente, señaló.

De acuerdo con los registros históricos, Pedro Romero de Terreros, hacendado y dueño de las minas donde laboraban los solicitantes se negaba a cumplir con esta acción por lo que decidió suspender el pago a los trabajadores.

Ante esta acción los trabajadores se inconformaron y optaron por dejar de extraer el mineral y negaron que se trabajara en las minas, hecho que motivó la manifestación de los trabajadores el 15 de agosto de 1766.

La secretaria del trabajo puntualizó que sucesos como los anteriormente mencionados conforman precedentes al Derecho del Trabajo, de los cuales hasta la actualidad deben ser considerados como prioridades en el crecimiento de las sociedades.