La administración de Omar Fayad Meneses entregará al nuevo gobierno estatal una policía estatal con un parque vehicular renovado, un nuevo Cuartel General y 717 agentes formados en la Academia Profesional.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ubicado al oriente de Pachuca, permaneció en abandono por cerca de 10 años, sin embargo, durante la actual administración se retomaron las obras de renovación del recinto de seguridad que, desde 2018, cuenta con nuevas y modernas instalaciones que concentran las tareas administrativas y operativas de las SSPH.

Por otra parte, desde 2016, la dependencia formó a través del Instituto de Formación Profesional a 717 nuevos policías con profesionalización y estudios universitarios en seguridad pública e investigación policial, además, el número de mujeres que ya vigilan el estado aumentó en seis años en 238 por ciento.

Asimismo, el gobierno estatal destacó que la policía estatal actualmente cuenta 40 drones que se han distribuido en las diferentes regiones del estado y un avión táctico con cámara térmica y de alta definición, que apoyan en operativos, en la búsqueda, rescate y localización de personas extraviadas, en labores de inteligencia e investigación; así como en la prevención y combate de actividades ilícitas.

Al igual, la SSPH recibió por parte del mandatario 334 vehículos operativos para los oficiales estatales y 123 en los últimos meses para policías municipales, con lo que suman 961unidades entregadas a las instituciones durante toda la administración; además, entregó uniformes inteligentes que mediante un chip reflejan la ubicación de cada agente.

Los avances en seguridad también incluyen la creación de 16 nuevas Unidades de Intervención Especializadas, sumando la atención de delitos cibernéticos, de violencia familiar y de género, trata de personas, recuperación de vehículos robados, búsqueda y localización de personas, entre otras.

En materia salarial, el Gobierno de México detalló recientemente una radiografía sobre las condiciones de las instituciones de seguridad; de 2017 a 2021, el salario del agente preventivo estatal de baja jerarquía en Hidalgo, señala el documento, ha tenido un incremento de 9 mil 469 a 12 mil 513 pesos, lo que ubicó a la entidad en la categoría más alta de salarios policiales.

Por lo anterior, la administración de Fayad aseguró que la policía estatal llega a la transición del Poder Ejecutivo como una de las más confiables del país en su categoría.