Luego de las denuncias en redes sociales sobre un supuesto abuso de autoridad por parte de policías de Mineral del Monte, que detuvieron a más de 60 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la madrugada del sábado, el presidente municipal Alejandro Sierra Tello negó las acusaciones y señaló que las personas aseguradas estaban alterando el orden público, además de que fueron sorprendidas presuntamente realizando un sacrificio animal y en posesión de sustancias ilícitas.

Los hechos sucedieron la madrugada del pasado 13 de agosto, cuando se realizó una bienvenida a nuevos alumnos del Instituto de Artes, sin embargo, durante la convivencia se originó una riña entre un grupo de jóvenes, lo que ocasionó el arribo de elementos de seguridad al lugar que, de acuerdo con testigos, arrestaron a todos los presentes, sin importar si participaron o no en el altercado.

Por su parte, Sierra Tello refirió que la policía municipal acudió al lugar y encontraron alrededor de 60 estudiantes en el exterior del inmueble “haciendo un sacrificio con un animal vivo, que era un gato”, por lo que detuvieron a los presentes, a quienes, durante la revisión, aseguró que se les encontraron “estupefacientes, drogas, objetos punzocortantes, y gas pimienta”.

En ese contexto, precisó que los uniformados realizaron la detención de las personas por alteración al orden público y negó que los agentes emplearan el uso excesivo de la fuerza durante los arrestos, “como todo, quien se resiste tiene que someterse (…) no es que lo consienta, simplemente la policía municipal está para preservar el orden público y había un tema de desorden y eso sí no lo puedo permitir”, afirmó.

Añadió que ningún joven fue puesto a disposición, todos fueron trasladados al área de retención primaria, donde permanecieron alrededor de seis horas, de las 4:00 a las 11:00 horas del sábado 13 de agosto, luego de que el representante jurídico de la UAEH solicitó la liberación de los detenidos.

“Llegamos a una plática con el representante de la UAEH, pidieron un listado de las personas que fueron detenidas y ellos tomarán cartas al interior del Instituto porque  cabe resaltar que no fue en el Instituto pero forman parte de, y al final manchan la imagen de la universidad”, indicó el alcalde.

Finalmente, manifestó que no existe ninguna denuncia formal en su contra, hacia el ayuntamiento o contra la corporación policiaca por los hechos, los cuales fueron documentados por parte del gobierno local, y consideró que “una cosa pequeña se hace rimbombante en la redes sociales”.

Los testimonios

 

“Alguien había sido golpeado y todos estábamos involucrados por solo pasar por ahí”, expresó una joven que formó parte del grupo de estudiantes detenidos, que se sumó a las denuncias públicas que circularon durante el fin de semana en redes sociales sobre el caso.

 

De acuerdo con la involucrada, durante la detención hubo mucha agresividad por parte de los uniformados hacia sus compañeros, “los policías comenzaron a golpear a los chicos que llegaban, incluso haciendo comentarios homofóbicos sobre: ¿eres niña o niño cabrón?”, compartió.

La joven relató que, ya en galeras, les dijeron que debían esperar a la jueza; además, acusó que en el lugar estaban incomunicados, sin agua ni comida, y todos debían hacer “sus necesidades en un solo lugar y hasta que se llenará se le ponía agua”.

Finalmente, mencionó que una mujer ya levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra “de las autoridades de Real del Monte”, por lo que invitó a los estudiantes a sumarse a la denuncia.