Napoleón Gómez Urrutia, senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP), dio a conocer que busca realizar una reforma integral a la Ley Minera de México, donde se establezcan los términos y condiciones para que los patrones cumplan con sus obligaciones y responsabilidad laboral con el gremio.

Durante su participación en la conmemoración del aniversario 256 de la primera Huelga Minera de América Latina, que se realizó en Mineral del Monte, el legislador federal lamentó el hundimiento de un pozo carbonero en la mina El Pinabete, en Coahuila, que se registró el pasado 3 de agosto y que dejó 10 mineros atrapados que no han podido ser rescatados.

En ese sentido, Gómez Urrutia expuso la urgencia de modificar la ley para garantizar la seguridad, libertad, democracia y la justicia laboral de los trabajadores mineros; asimismo, indicó que el gobierno de México debe ratificar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que es el que garantiza las condiciones de seguridad, salud e higiene en las minas y plantas del país, “una vez ratificado ese convenio tienen un rango constitucional y se convierte en una obligatoriedad de las empresas”, dijo.

El senador añadió que también se deben efectuar más inspecciones y supervisiones de la forma en que operan los pozos, de los cuales algunos son clandestinos, no cuentan con concesión u operan en condiciones de esclavitud; además, señaló que le corresponde a la Secretaría de Economía completar las visitas de inspección y dar un seguimiento a las concesiones que ha otorgado, así como endurecer las revisiones para evitar que sean una “visita turística o social”.

“Hay acciones que se deben de tomar de inmediato y esto lo estamos proponiendo en el Senado. México tiene que tener minería moderna, segura, eficaz y que también cubra y proteja los derechos de los trabajadores y cubra las condiciones de seguridad indispensables para que México pueda avanzar a la modernidad”, concluyó.

Por su parte, la senadora hidalguense María Merced González González expresó su respaldo a la propuesta de su homólogo Napoleón Gómez, y consideró que la reforma traerá beneficios a Hidalgo, al ser una entidad donde se continúa realizando la actividad minera, sobre todo en la Sierra Alta del estado.