Hidalgo se posiciona como uno de los estados que ayuda y acompaña a las mujeres que sufren violencia de género, a través del Centro de Justicia para Mujeres, siendo un ejemplo para el resto de los estados de la república.

Mismo que cuenta con un modelo de operación relevante y con mejoras continuas que realizan para dar un servicio adecuado, especializado e interdisciplinario. Cabe destacar que el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, es el primero en estar certificado con la Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad laboral y no Discriminación con certificación Oro, asimismo cuenta con la recertificado en el Sistema de Integridad Institucional por la CONAVIM.

Ante dicha distinción diferentes autoridades como; la Diputada Rosa Margarita García Zamarripa, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado de Baja California; Fiscal Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía en Delitos contra las Mujeres por razones de género y María Magdalena Bautista Ramírez, Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California acudieron al centro con el objetivo de conocer el manejo y las prácticas que se realizan en Hidalgo, para que de esta manera puedan prevenir y atender de una mejor forma la violencia en contra de las mujeres y niñas de los demás estados.

La Directora General de Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román y personal de las diversas instituciones colaboradoras, informaron que al ser organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno, les ha permitido unir esfuerzos interinstitucionales y especializados, lo que ha dado como resultado el fortalecimiento del centro y con ello la atención a mujeres.

Por su parte Cabrera Román comentó que el respaldo del Gobernador Omar Fayad ha sido de suma importancia, para poder llevar a cabo acciones en beneficio de las mujeres que lo necesitan.

De igual forma destacó que en un solo espacio cuentan con diversos servicios como atención médica de primer nivel, atención psicológica, asesoría jurídica en materia penal y familiar, empoderamiento, nutrición; servicios de justicia restaurativa y alternativa; además de contar con agencias del Ministerio Público dependientes de la Procuraduría General de Justicia.

En tanto las servidoras Públicas de Baja California, aplaudieron y reconocieron el trabajo del personal que labora en el CJMH encabezados por Margarita Cabrera Román y al Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, por unir esfuerzos en favor de la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. por razones de género.