La operación de unidades hospitalarias con una red de Telemedicina y Teleradiología permitió que comunidades alejadas contaran con atención y consultas con médicos de alta especialidad, destacó el gobierno estatal.

A días de concluir la administración de Omar Fayad, se recordó la intención del mandatario de acercar a la población, sin importar las distancias geográficas, a consultas de alta especialidad, que bajo otras circunstancias requerirían la movilización a los principales hospitales de la entidad, lo que los ponía en riesgo  y representaba una pérdida de tiempo y  gasto económico.

Por ello, se implementó el programa de Telemedicina, por lo que un médico especialista realiza una consulta en tiempo real con el paciente, a quien de manera remota se le toman signos vitales o imágenes de ultrasonido para emitir un diagnóstico.

Al inicio de la estrategia, el Hospital General Pachuca ofrecían especialidades como Nefrología y Nefrología Pediátrica, Otorrinolaringología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Hematología Pediátrica, Urología, Dermatología, Cirugía y Cardiología Pediátrica, Cirugía Coloproctológica, Cirugía Oncológica, Reumatología, Cirugía Torácica, Reconstructiva y Maxilofacial.

De manera paulatina, se incrementaron las especialidades hasta convertirse en 33, de acuerdo con la coordinadora del programa, Soraida Olvera Garrido; para 2019, se agregaron dos especialidades en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza; así como el servicio en las Unidades Especializadas del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Asimismo, se sumó el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, la Unidad de Atención a Enfermedades Crónicas y Degenerativas, y ocho especialidades más en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral y la Unidad de Detección de Cáncer de Mama, con atenciones de seguimiento y consejería de siete especialidades, lo que acumula a la fecha 55 especialidades exclusivas de atención por Teleconsulta.

Mientras que, en el plan de aprendizaje, también realizó un aporte importante al capacitar a distancia, en coordinación con la Dirección de Profesionalización, a más de 5 mil profesionales de las 17 jurisdicciones sanitarias.

Durante la pandemia, y con la apertura inicial de cuatro hospitales de Respuesta Inmediata, se agregaron cuatro especialidades; con lo cual, a la fecha, ya son casi 80 médicos especialistas los que participan en el programa, los cuales han otorgado en cinco años un total de 2 mil 860 teleconsultas.

En ese contexto, Hidalgo ocupó en 2021 el cuarto lugar nacional al realizar más de 553 mil acciones en Telesalud, «la aplicación de tecnología convirtió al estado en un ejemplo a nivel nacional, pues estos programas ayudaron en la disminución de los índices de rezago en salud en las comunidades y con igualdad en el acceso a los servicios a la población hidalguense», se destacó.