“Tula ha sido una región castigada” expresó para Síntesis, el diputado local Octavio Magaña, quien pidió un minuto de silencio en el Congreso del estado, por las víctimas de la inundación del Río Tula, que cumplió un año de haberse desbordado.

Expresó que todavía hay muchas acciones que deben hacerse ante lo sucedido en Tula: “primero la prevención de las lluvias, donde lo que están viviendo son las acciones de obra pública que ordenó el presidente en el Plan Hídrico que son 3.5 kilómetros en la zona centro, ha habido algunas modificaciones rectificaciones del río y lo que se espera primero es que se concluyan y que esas unidades de prevención no provoquen otra inundación y que el siguiente año se abarque el Plan Hídrico”

Agregó que se deben tratar las aguas residuales de la ciudad de México y hacer un saneamiento del Río Tula: “no ha sido un posicionamiento que se haya escuchado”.
De igual forma, se debe reactivar al municipio con un Plan de Desarrollo en el que se involucre al presidente municipal y a los diputados: “que renazca el municipio y la región y se recupere la confianza de los damnificados, pues su animo es de incredulidad, no creen en los niveles de gobierno”.

Detalló que esa incredulidad se debe a que en su momento hubo una mala ejecución en los censos que se realizaron cuando sucedió la tragedia: “en ese momento el gobierno estatal prometió incentivos a comerciantes que no llegaron; a los damnificados que les levantaron censo de vivienda, pensaron que les iban a regresar su vivienda y los iban a reacomodar, pero no fue así”.

“Nos volvimos huérfanos, nadie se quiso hacer responsables porque tuvo una magnitud de muchos y muchos millones de pesos y ya debemos empezar con algo” afirmó.
Expresó que es importante voltear a ver a Tula y se trabaje de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Dijo que la sociedad civil esta conflictuada, pues se divide en quienes quieren la obra y no.

Agregó que en su momento propuso un comisionado, alguien que se dedicará en el tema de tula y pudiera vincular los tres niveles de gobierno, pero no se dio, y dijo que hay reuniones todos los martes con Conagua para ver el avance.
Puntualizó que seguirá hablando del tema, hasta que haya mejoras y un avance en la ciudad.