Al menos seis municipios de la entidad son investigados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Auditoría Superior y la Contraloría estatal por presuntamente desviar más de 200 millones de pesos, dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar.

«Se descubrió un sistema de corrupción, cuando menos tenemos detectados seis municipios con un desvío de más 200 millones de pesos. Creo que es apenas la punta del iceberg en donde participaron presientes municipales con los famosos moches y aparentes gastos para combatir el covid o arreglar plantas de tratamiento que no funcionan», declaró el mandatario durante su segunda conferencia con medios de comunicación en Huejutla.

Sin mencionar el nombre de las seis alcaldías involucradas, Menchaca Salazar precisó que las investigación entorno a la probable malversación de recursos públicos inició gracias a las denuncias interpuestas por servidores locales.

«Funcionarios de distintos ayuntamientos al saber que esto era irregular presentaron la denuncia correspondiente; no fue de: a ver quien me cae mal y voy sobre ellos. Hay denuncias concretas y lo hicieron porque si no, son cómplices», expresó el ejecutivo.

En ese sentido, adelantó que el encargado del despacho de la PGJEH, y los titulares de la ASEH y la Contraloría están haciendo la revisión necesaria para tener lo elementos, a fin de que las personas involucradas respondan por su actuar, sin importar el partido político.

«No me quiero adelantar, lo importante es que se haga justicia y, en el caso de malversación de fondos, que se reintegren, y si la conducta merece una sanción será aplicada. No va a ver impunidad, esa es una garantía», sentenció.

Continúa investigación a OIC

Por otra parte, el gobernador informó que, como parte de la revisión a los titulares de los Órganos Internos de Control, se descubrió que el 40 por ciento de estos no tenía la preparación académica para el encargo, cinco no contaban con estudios de licenciatura, entre ellos el de la Secretaría de Educación Pública que manejaba 30 mil millones de pesos; mientras que otros tenían estudios sin afinidad al puesto.

«Vamos a llamar a cuentas a todos los titulares para que nos digan puntualmente que hicieron, cómo desarrollaron su trabajo y vamos a aplicar, en los casos que lo merezcan, las sanciones correspondientes; no se trata de que un contralor sea una comparsa», declaró.