A tres días del arranque de la Feria San Francisco Pachuca 2022, ya se tiene listo el operativo de seguridad y vigilancia que se llevará a cabo en el recinto ferial, así como las rutas de transporte público especial nocturno que brindarán servicio hasta las tres de la mañana del 29 de septiembre al 23 de octubre.

Así lo dio a conocer el gobierno de Hidalgo, el cual precisó que las estrategias a implementar buscan ofrecer un ambiente seguro y familiar para la población hidalguense y los visitantes de otras entidades.

En el dispositivo a efectuar, participarán las Secretarías estatales de Gobierno, Salud, Movilidad y Transporte, así como la Procuraduría General de Justicia, las direcciones de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja y la policía de Pachuca.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se desplegará a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Policía Canina, de Rescate y Urgencias Médicas, motopatrullas, el cuerpo de Bomberos y la policía industrial bancaria; además, el C5i Hidalgo tendrá monitoreo constante, informó Salvador Cruz Neri, titular de la corporación estatal.

El titular de la SSPH recomendó a la ciudadanía identificar accesos del recinto ferial, localizar rutas de evacuación y puntos de auxilio, respeta las medidas de seguridad en los diversos espacios y juegos mecánicos, no dejar objetos de valor a la vista en su vehículo, cuidar sus pertenencias, evitar llevar mochilas u objetos pesados, evitar manejar bajo el influjo del alcohol, por mencionar algunos consejos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad estatal implementará un operativo especial en el transporte público para garantizar la movilidad de las y los hidalguenses que acudirán a la feria tradicional de San Francisco y a la Feria de Pachuca 2022.

En ese sentido, el Tuzobús brindará servicio de las 18:00 a las 23:00 horas en la línea troncal y hará ascenso y descenso de usuarios en la estación Vicente Segura y en Juan C. Doria, donde habrá un guardia de la policía industrial; en tanto, las rutas alimentadoras RA 08 Y RA 12 serán desviadas debido a los congestionamientos viales que se presentarán en la zona.

Mientras que, la ruta de Aportación BRS Téllez-Hospitales se sumará al operativo con ocho unidades que harán traslados de las 23:00 a las 03:00 horas, desde CETRAM Téllez al Centro Histórico de la capital, haciendo paradas a la altura de las estaciones del Tuzobús; se considerará el ajuste de la flota vehicular conforme a la demanda.

Asimismo, el transporte convencional también modificará sus horarios los días 3 y 4 de por la Feria Tradicional de San Francisco, por lo que, las unidades que transitan por el Parque Hidalgo funcionarán hasta las 23:00 horas, y se habilitarán dos bases temporales de taxis, una ubicada en avenida Madero frente al Parque Hidalgo y otra en la calle de Arista.

Vigilarán cobros excesivos del transporte público

Finalmente, el gobierno de Julio Menchaca aseveró que se intensificará la campaña de denuncia para que las personas usuarias, que identifiquen abusos en el cobro de los traslados, puedan reportar las cuotas excesivas al teléfono 800 503 2002 o al correo quejas_transporte@gobierno.gob, donde se recibirán quejas las 24 horas del día.