El diputado Fortunato González indicó que la aprehensión de las seis personas que fueron aseguradas por fuerzas del orden el sábado pasado, durante la liberación del acceso a la planta Molango de Minera Autlán, ubicada en la comunidad de Ixcotla, se debió a que violentaron los acuerdos que se habían establecido entre las partes.


Agregó que dichos manifestantes (cuatro hombres y dos mujeres) desatendieron lo ya pactado y “cuando la conducta se altera tiene que intervenir la justicia”.


El conflicto surgió a raíz señalamientos por contaminación ambiental y diferencias por el agua y durante cerca de 40 días el bloqueo del referido camino esto vigente, lo que llevó a que se establecieran mesas de diálogo entre las partes por medio de la mediación de gobierno del estado. Al parecer ya se había llegado a un acuerdo pero se rompió.


González reiteró que ya se había llegado a un acuerdo, pero dicho grupo lo echó hacia atrás y eso provocó que se alterará la conducta de los de los manifestantes. “A mí me da mucha tristeza, en serio, me da mucha tristeza ver que mis compañeros hoy están detenidos, pero es algo que tenía que pasar porque ya se había privilegiado el diálogo y, sin embargo, ellos reincidieron».


Comentó que obstante de ya había compromisos, “luego convocaron a una asamblea, surgieron nuevas ideas y no se puede estar haciendo acuerdos en abonos; sino que en un solo bloque. Yo creo que era lo justo y habían pedido ya lo justo y se hubieran quedado así», justificó.
El legislador comentó que privilegiará el diálogo, porque “perder la libertad no es válido».