Hidalgo no es ajeno a la presencia de grupos delictivos, lo cual es un tema de ocupación, más que de preocupación para la administración estatal, que tiene el compromiso de usar toda la fuerza del Estado para resolver la problemática.
Así lo señaló el gobernador Julio Menchaca este jueves en el municipio de Mineral del Chico, luego de que Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, confirmaron la presencia de cárteles en tierras hidalguenses.
“Para resolver problemas se tiene que conocerlos, saberlos, no se trata de causar alarma y preocupación, se trata de entender nuestro entorno; no estamos ajenos en Hidalgo, como en ninguna parte del país, al crimen”, refirió el mandatario estatal.
Bajo dicho contexto, el ejecutivo reafirmó su compromiso para utilizar toda la fuerza del Estado para combatir la problemática, lo que ha derivado en resultados que no se veían antes, gracias a la “gran sincronía” con la federación, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República; “estamos trabajando, nuestro interés superior es la seguridad e integridad de las y los hidalguenses, y en eso estamos trabajando”, aseveró.
Policía turística y Sedatu
Tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre la posibilidad de implementar una policía turística, Menchaca Salazar consideró que se puede aprovechar el turismo internacional que implica el Aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual, se necesitarán agentes con otro tipo de preparación, como los idiomas, para darle el trato que merecen los visitantes extranjeros; “en eso ya trabaja la Secretaría de Turismo”, dijo.
Finalmente, el gobernador adelantó que está en pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para abordar la mudanza de la sede de la dependencia a la entidad, como parte del proyecto de descentralización que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya hay algunas dependencias, como la Secretaría de Salud que está en Acapulco, se fueron muy rápido; pero si estamos en ese proceso, se detuvo por la pandemia en todo el país pero no se ha cancelado”, declaró el titular hidalguense.