La Secretaría de Contraloría de Hidalgo asesora a los nuevos alcaldes que suplieron a los involucrados con la denominada “Estafa Siniestra”, con la finalidad de evitar equivocaciones e irregularidades en su administración.
Así lo afirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, quien explicó que en los ayuntamientos de Epazoyucan, Huautla, Nopala, Pisaflores, Tlahuelilpan y Yahualica hay nuevos equipos de trabajo, lo que incluye al edil, el secretario municipal, tesorero, contralor interno, contador y secretario de Obras; derivado del proceso penal que enfrentan los anteriores alcaldes vinculados al desvío de recurso público.
“En los seis ayuntamientos ya hay una nueva administración y estamos trabajando con ellos, nos estamos reuniendo en equipo con las Secretarías de Gobierno, de Finanzas, de Obras Públicas y la Contraloría, acompañando a los nuevos presidentes municipales porque están en una situación tanto especial”, refirió.
En ese sentido, expuso que entre las principales problemáticas que enfrentan los nuevos mandatarios municipales se encuentran las deudas que dejaron sus antecesores, las obras inconclusas y los reclamos de la ciudadanía por esas acciones que no se llevaron.
En el caso de las obras inconclusas, aseveró que se tiene especial cuidado ya que se manejan recursos federales, por lo que se debe analizar si se concluyen los trabajos iniciados para no comprometer el recurso o perder la obra.
Aunado a lo anterior, Bardales indicó que también se sugirió a las nuevas administraciones evitar despidos masivos que puedan derivar en demandas y laudos; siendo la excepción quienes están involucrados en la “Estafa Siniestra”, ya que a estos se les va a fincar responsabilidades porque su actuar.
“En los seis municipios no tenemos un problema mayor, no hay ingobernabilidad, ni una falta de administración, o que se haya suspendido el pago de la nómina; todo está funcionando como si no pasara nada y está funcionando porque los estamos acompañando todas las instancias de gobierno”, reiteró.
Finalmente, Álvaro Bardales detalló que cada nuevo presidente municipal tendrá que firmar un acta de entrega-recepción, en la deberán presentar las irregularidades detectadas en el proceso, para esto cuentan con 50 días, más una prórroga del mismo periodo para la revisión; será entonces cuando se conozcan cómo dejaron los ayuntamientos los alcaldes “siniestros”.