El Síndrome de Asperger se deriva de un problema en el desarrollo neurológico de quien lo presenta, además forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que el conocer sus signos y síntomas es indispensable para poder diagnosticar.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, se busca que la ciudadanía conozca acerca de este trastorno que se caracteriza por la alteración en la interacción social y comunicación.
Durante el desarrollo, las personas con este síndrome presentan algunas conductas y les resulta complicado la interacción social en comunidad, crea restricciones en sus intereses, actividades y conductas, por lo que un diagnóstico oportuno es de vital importancia para realizar actividades que fomenten su desarrollo óptimo.
La neuróloga Angélica Jiménez adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS en Hidalgo señaló, que algunas manifestaciones en la conducta que se presentan en niños con esta afección son:
- Es sensible a sonidos o a ciertas texturas.
- Movimientos poco convencionales o repetitivos.
- Realiza berrinches.
- Hiperactividad.
- No sabe cómo jugar con juguetes.
Los primeros años de vida de las personas son fundamentales para proporcionar un adecuado crecimiento y desarrollo, es por ello que en la clínica se brindan consultas de Medicina Familiar, las cuales tienen como objetivo la prevención de afecciones y la detección oportuna.
Finalmente, la doctora mencionó, que el Instituto tiene la labor constante de brindar una atención médica integral, considerando aquellos factores que pueden influir en la calidad de vida de las personas, para que obtengan un sano desarrollo.