A más de tres meses de su inauguración, el Centro de Excelencia Blockchain Hidalgo fue integrado a la Red de Centros de Excelencia en Tecnologías Transformadoras de la Organización de los Estados Americanos (OEA), misma, en la que se compartirán prácticas y experiencias con las comunidades científicas internacionales para generar proyectos conjuntos e iniciativas de transformación digital con impacto social.

Desde las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el gobernador Julio Menchaca Salazar develó la placa que hizo oficial el nombramiento del centro hidalguense, que se une a las nueve instituciones de su tipo que conforman la red de la OEA.

“Dentro del Plan Estatal de Desarrollo nos queda claro que la ciencia es una plataforma para hacer de Hidalgo una potencia”, afirmó el ejecutivo hidalguense, quien estuvo acompañado por Francisco Patiño, titular del Citnova; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; Arturo Reyes, director del Instituto Politécnico Nacional; Luz Elena Baños, representante de México ante la OEA; así como funcionarios, académicos y miembros de la organización internacional.

Durante su mensaje, el ejecutivo consideró que la incorporación del Centro Blockchain marca un despegue de la entidad para incorporar a la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales, y evitar que estas sean vistas muy lejanas de la sociedad.

Además, adelantó que se anunciarán unas inversiones de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México; y agradeció el respaldo del IPN hacia el Centro de Excelencia hidalguense.

“Estamos convencidos que las más importantes aportaciones en tecnologías de blockchain que van a ocurrir en el mundo, van a nacer en este lugar”, afirmó Alejandro Treviño, director de  EuMex–Connect, quien explicó que la plataforma de Prospectas Américas es un proyecto para utilizar tecnologías que puedan impactar en el desarrollo de la actividad económica regional y que, a su vez, pueda desbloquear problemas de la actualidad.

Para ello, se compartirán las buenas prácticas y experiencias de cada centro y las comunidades científicas de la OEA para generar proyectos conjuntos y mejorar la apropiación social del conocimiento de tecnologías transformadoras, como el Big Data, el internet de las cosas, realidad virtual, inteligencia artificial, computación cuántica, robótica, ingeniería biomédica, por mencionar algunas.

Por su parte, Kim Osborne externó su agradecimiento al gobernador por considerar a la OEA como socia de Hidalgo en la iniciativa; y reiteró la apertura de la organización para compartir capacidades, identificar y mapear tendencias futuras, afrontar los desafíos tecnológicos y fortalecer la creación de políticas públicas.