Por: Dra. Brenda Karen González Pérez

Los contaminantes emergentes son considerados como contaminantes no necesariamente nuevos, sin embargo, sin son considerados peligrosos para el ambiente debido a su continua descarga en el ambiente acuático, sobre todo por las características persistentes que suelen tener.

Dentro de estos contaminantes emergentes existen los fármacos que generalmente tienen un modo de acción específico, sin embargo, derivado de su uso continuo como demanda por parte de la población cada vez es más frecuente detectarlos en el ambiente acuático.
Existen diferentes fuentes de entrada de estos fármacos en el ambiente acuático, por ejemplo, el uso indiscriminado de los mismos, industrias farmacéuticas y desechos biológicos de ganado o incluso de la población. Asimismo, estos llegan a dar a los diferentes sistemas acuáticos.

Desafortunadamente las plantas de tratamiento de aguas residuales no cuentan con la capacidad para eliminar completamente la presencia de estos, por lo que suelen ingresar en bajas concentraciones en ambientes acuáticos, como ríos, lagos o presas. Una vez que ingresan estos contaminantes en el ambiente acuático, entran en contacto con organismos acuáticos no objetivo generando grandes daños ecológicos y ambientales.

También existen diferentes métodos para poder eliminar este tipo de contaminantes en los diferentes sistemas ambientales; sin embargo, la mayoría implica un costo elevado. Por lo que actualmente, se busca implementar métodos verdes que no implique un daño ambiental.

Actualmente se ha buscado generar investigaciones en donde se implementen la biodegradación a través de microorganismos como las microalgas que puedan eliminar contaminantes convencionales y no convencionales como lo son los fármacos (Xiong et al. 2018).

Algunos géneros de especies de microalgas utilizadas en procesos biotecnológicos como la biorremediación son: Chlorella, Scenedesmus, Nannochloris entre otras. Existen tres modos de acción en donde pueden intervenir estas microalgas: bioabsorción, bioacumulación y biodegradación (Gayosso Morales et al. 2022).

Además, han sido evaluado otros aspectos, por ejemplo, aplicar biomasa de microalgas vivas y no vivas en donde han representado porcentajes de remoción de fármacos que van en rangos de 60-% 99%. Sin embargo, algo muy marcado en las investigaciones son los resultados favorables que implican el uso de biomasa de microalgas vivas las cuales han funcionado mejor para remover estos contaminantes en comparación de microalgas no vivas.

Aunado a estas investigaciones también existen proyectos en donde se usan especies de microalgas modificadas, es decir, a través de la inducción de expresión de genes específicos que potencialicen sus capacidades de biodegradación. Esto ha generado cada vez más una gran implicación dentro del área de biotecnología, que ha impulsado el uso de las microalgas como una herramienta prometedora potencial para el área. A través de la inserción de genes de hongos o bacterias en la biomasa de microalgas, pueden llegar a promover la biodegradación enzimática.

Desafortunadamente hoy en día no existen algún tipo de regulación a nivel legislativo que defina el uso de microalgas para este tipo de procedimientos biotecnológicos. Por lo que a pesar de que existan diferentes modos de eliminar los contaminantes emergentes como los fármacos, actualmente no existe la suficiente evidencia para poder utilizar especies de microalgas para eliminarlos completamente, por lo que tendría que ser acompañado de otros métodos de eliminación.

Es evidente que la presencia de contaminantes emergentes como lo son los fármacos puede llegar a generar un efecto adverso en el ambiente, por lo que, métodos de detección eficientes en los sistemas ambientales son de suma importancia, así como la implementación de métodos de remoción más ecológicos que no generan mayor contaminación.

De acuerdo a múltiples autores, es evidente que la biomasa de microalgas puede ser una opción viable para eliminar contaminantes emergentes presentes en cuerpos de agua, sin embargo, a pesar de ser considerados como una herramienta viable, se requiere de mayor investigación básica que permita elevar el proyecto a una escala mayor, incluso para ser considerado en el campo de la industria.

Referencias
Xiong JQ, Kurade MB, Jeon BH (2018) Can microalgae remove pharmaceutical contaminants from water? Trends Biotechnol 36:30– 44. https:// doi. org/ 10. 1016/j. tibte ch. 2017. 09. 003
Gayosso-Morales, M. A., Rivas-Castillo, A. M., Lucas-Gómez, I., López-Fernández, A., Calderón, A. V., Fernández-Martínez, E., … & González-Pérez, B. K. (2022). Microalgae, a current option for the bioremediation of pharmaceuticals: a review. Folia Microbiologica, 1-13.

*Profesor-Investigador en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM)